Marbella ha dejado de pagar. El Ayuntamiento ya no abona una cuota mensual a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para saldar los más de 300 millones de deuda que mantiene con estas administraciones. El actual gobierno local del Partido Popular se declara incapaz de afrontar este débito, contraído por el Ayuntamiento durante la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal, entre 1991 y 2006. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, negocia con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un plan especial que libere a la ciudad «de esta losa imposible de sacar adelante», reconoció ayer Muñoz.

El Consistorio aguarda «medidas excepcionales» ante una situación «tan excepcional» como la de la ciudad, la única cuya corporación municipal ha sido disuelta por inviabilidad económica tras la detención de la mayoría de sus componentes , recordó ayer la regidora. «La intención es que la deuda se salde con lo que salga de los procedimientos judiciales de Malaya, Saqueo y todos aquellos inmersos en el saqueo sistemático de Marbella», explicó. La medida pasa, por tanto, por un cambio legislativo.

Presupuestos generales. El plan especial para Marbella no se reflejará en una partida específica de transferencias para la localidad. «El objetivo es que se pueda plasmar en una ley que se pueda llevar a cabo en el Parlamento y probablemente en la Ley de Presupuestos», indicó Muñoz, quien no aclaró el tipo de modificación legislativa que la institución local prepara junto con el Ministerio de Hacienda. Aunque, según señalaron fuentes municipales, podría tratarse de una modificación en la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la forma de cobro.

El Consistorio abona en la actualidad cuatro millones de euros al mes para saldar sus obligaciones corrientes con Seguridad Social y Hacienda, explicó la alcaldesa. Pero ni un solo euro de deuda. El Ayuntamiento está pendiente del «recálculo» que el Gobierno central tiene que hacer de la deuda, dijo.

Hasta el pasado diciembre, la administración marbellí destinaba un millón de euros al mes tan solo para pagar intereses de demora por la deuda pública heredada. A estos 300 millones, se suman otros 200 entre los que figura los alrededor de 100 que Marbella le adeuda a la Junta de Andalucía y otros 100 de deuda privada. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual para 2012 que equilibra 232 millones de ingresos y gastos.