El colegio marbellí Rafael Fernández Mayoralas, construido en 1972, tendrá cubierta nueva en algo más de un año, adelantó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, José Bernal. Para ello, la Junta de Andalucía invertirá 224.506 euros.

Las obras comenzarán en dos meses y tienen un plazo de ejecución de un año. Bernal comparó el importe invertido por la administración regional, 224.506 euros, con el dedicado por la local para el mantenimiento de los colegios al año, 2.000 euros.

«Con 2.000 euros no da ni para pintar las paredes», aseguró Bernal, quien lamentó que tenga que ser la Junta quien se ocupe del mantenimiento de los centros educativos por culpa del «desinterés» y la «falta de planificación» municipal.

Una obra demandada. La concejala de Educación del gobierno local del PP en la localidad, Carmen Díaz, aseguró ayer que la reforma de la cubierta de este centro no es una cuestión de mantenimiento sino un problema derivado de la antigüedad del colegio.

«El equipo de gobierno local lleva reclamando al Gobierno andaluz desde el año 2007 que cambie la cubierta, al igual que lo ha hecho el propio centro», dijo.

La cubierta del colegio fue construida con fibrocemento, un material que ya no se usa y cuya utilización está

prohibida en la actualidad para nuevas edificaciones, aclaró la edil.

«Es una responsabilidad de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento», añadió Díaz quien lamentó el «nulo» conocimiento de la realidad de Bernal.

Socialistas y populares, en el gobierno de la Junta y del Consistorio, se reprochan mutuamente la responsabilidad a la hora de mantener los colegios de Marbella, datados en su mayoría en la década de los 70.

El PSOE le pidió ayer al Ayuntamiento que elabore un mapa que recoja las necesidades de los distintos centros educativos públicos de la localidad, un documento con el que la institución no cuenta hoy, según afirmó ayer el representante municipal socialista.