El intercambio comercial entre España y Rusia aumenta cada año un 30 % a pesar de la crisis económica, según ha afirmado el delegado del Gobierno ruso de asuntos económicos y comerciales en España, Alexei Rubinchick.

Rubinchick, que ha participado en la inauguración de la feria inmobiliaria 'Russian Meeting Point', que se celebra en Marbella, ha asegurado que el intercambio comercial entre ambas naciones ha sido de "alrededor de once mil millones de euros" en 2011.

El consejero ruso ha asegurado que a pesar de la coyuntura económica actual, "se están desarrollando las relaciones" entre ambos países, y ha subrayado que desde que comenzara la crisis en 2007 hasta ahora, las "relaciones comerciales han crecido casi un 30 % anualmente, a pesar de todos estos problemas".

Respecto a las inversiones españolas acumuladas en Rusia desde que en 1977 ambos países establecieran relaciones diplomáticas, han sido de 1.150 millones de euros, y las inversiones rusas en la economía española han supuesto alrededor de 200 millones de euros acumulados hasta finales de 2011, según datos del Banco de Rusia.

Rubinchick ha indicado que la mayoría de estas inversiones rusas en España se han efectuado a partir del año 2000, y han sido ejecutadas principalmente "en el sector inmobiliario, pero cada vez más se realizan inversiones en el sector industrial y agrícola", ha agregado.

"Los rusos están empezando a comprar las bodegas, empresas pequeñas; pero también empresas industriales aunque la mayoría -de las inversiones- todavía se hacen en el sector inmobiliario, en hoteles o en casas", ha apuntado el delegado ruso de asuntos económicos.

En cuanto a las inversiones españolas en Rusia, Rubinchick ha destacado el contrato firmado en 2011 "entre Repsol y el grupo Allianz sobre la extracción de petróleo en territorio ruso", así como la construcción de fábricas para la modernización de la ingeniería en rusa.

También ha destacado la presencia de empresas españolas en suelo ruso relacionadas con servicios, como Roca, las 200 tiendas que tiene Inditex, Mango, dos fábricas que construyen en Rusia automoción, fábricas de la empresa Uralita, o Iberdrola, que "ha terminado ahora una modernización de la instalación eléctrica".

Así lo ha asegurado en "The Russian Meeting Point", una iniciativa organizada por 'Barcelona Meeting Point' -único salón inmobiliario internacional de España-, cuyo objetivo es vender el cien por cien de la reserva de viviendas que hay en las localidades malagueñas de Marbella, Benahavís y Estepona con el cien por cien de financiación.