La crisis afecta a las administraciones públicas nacionales pero también a los empresarios. La estrategia del Ayuntamiento de Marbella consiste en buscar inversores extranjeros para poner en marcha sus proyectos de crecimiento y de nuevas infraestructuras.

Ser sede de una compañía internacional de negocios es un primer paso. Pero la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya se ha encargado de viajar para atraer capitales de aquellas nacionales a las que no afecta la coyuntura económica o la padecen en menor medida que Europa. Es el caso de los países del Golfo Pérsico, de Rusia y de China.

La regidora tiene pendiente un próximo viaje a Moscú. Previamente ya lo hizo a distintos países musulmanes. Fruto de este recorrido, se cerró el pacto de la creación de una universidad privada de negocios con el grupo Nest Investment Holding Limited.

China es otro de los destinos que está en la hoja de ruta de Marbella. Ya no sólo de su delegación de Turismo, también de la propia agenda de la regidora. Ya no se trata de captar a mayor número de visitantes sino también de buscar capital extranjero para desarrollar las infraestructuras que no se crearon en los últimos 15 años de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL).