Marbella dejará de pagar mes a mes cuotas millonarias para saldar su deuda pública. En la práctica, ya lo ha hecho. La diferencia es que ahora le respaldará una normativa. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que ayer presentó el Gobierno, incluye una disposición específica para la ciudad. El Consistorio tiene 40 años para pagar los 267.290.000 euros que adeuda a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Para hacerlo, podrá emplear su propio patrimonio.

Las administraciones públicas acreedoras de Marbella le descontarán todas aquellas indemnizaciones y bienes que el Ayuntamiento recupere a través de sentencias judiciales firmes. El Consistorio está implicado en más de 1.200 pleitos que «entendemos que en 40 años se habrán resuelto», auguró ayer la regidora, Ángeles Muñoz.

La contrapartida del acuerdo está en que la ciudad pone en peligro su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), es decir, los alrededor de dos millones de euros en transferencias que le corresponden al mes por el número de contribuyentes inscritos en su padrón.

La deuda «se fraccionará durante un plazo no superior a 40 años mediante descuento de las transferencias de su participación en los ingresos del Estado al interés aplicable de la operación del 1%», leyó ayer Muñoz del propio texto normativo.

La alcaldesa aseguró que esta disposición adicional, la número 70, es el acuerdo político que da solución a los problemas económicos de Marbella, evita la quiebra técnica de la ciudad y garantiza su gestión para los próximos años. Sin él, «no podríamos levantar cabeza», indicó.

El Ayuntamiento marbellí pagaba hasta 2011 alrededor de un millón de euros al mes tan sólo en concepto de intereses generados por la deuda heredada.

El último plan de pagos pactado con el anterior gobierno socialista -llegaron a suscribirse hasta cuatro- establecía la liquidación de la deuda con Hacienda, de 77 millones, entre 2012 y 2013, a mitad de la cuantía al año, explicó ayer la munícipe.

En cuanto a Seguridad Social, de 190 millones, tenía que estar saldada en 2018. Marbella tenía que hacer frente al abono progresivo de 1,8 millones al mes en 2012; 2,7, en 2013. En ambos casos, con un interés del 5,5%.

El PSOE se pregunta por la condonación que prometió el PP. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, se preguntó ayer por la condonación de la deuda de la ciudad prometida por el Partido Popular antes de tomar el gobierno de la nación.

«Los presupuestos no contemplan ni un solo euro para el corredor ferroviario, ni para colocar espigones, ni para saneamiento o los accesos a la autovía A-7», criticó.

La disposición adicional incluida en el proyecto de Ley de los Presupuestos no es más que «una cortina de humo». La idea es «tapar la nula inversión que llegará al municipio, tal y como se recoge en los propios presupuestos», lamentó.

Bernal destacó la demagogia, manipulación y la mentira empleadas por la regidora marbellí, Ángeles Muñoz. «Es un nuevo ejercicio para tapar las vergüenzas del Partido Popular en su compromiso con Marbella», dijo ayer. Sólo se recogen 17 millones para terminar el soterramiento, destacó.