El juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha admitido a trámite la solicitud del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó en 2010 el grupo Jale, propietario del hotel Incosol, en el que solicita la extinción de 67 contratos y la modificación de otros 92 a fijos discontinuos.

Según el auto se estima el recurso de reposición interpuesto por la representación de la inmobiliaria Amuerga SL, compañía del grupo Jale y empleadora del hotel marbellí, contra el auto de 10 de mayo de 2011, que no admitía las citadas medidas de extinción y modificación.

Debido al tiempo transcurrido, el juzgado ha dado a la administración concursal tres días para que aporte un listado actualizado de la plantilla, indicando "cuáles continúan en la empresa de los incluidos en la solicitud", período en que la compañía propietaria deberá también "presentar listados actualizados de los empleados afectados por las medidas".

A partir de ahora, la administración judicial y los representantes de los trabajadores quedan convocados a un período de consultas para llegar a un acuerdo, que no excederá de 30 días, en el que ambas "deben negociar de buena fe", dice el auto.

Junto a estas medidas de extinción, el grupo Jale solicitaba al juzgado la autorización para el cierre temporal, la conversión del establecimiento en hotel de temporada y la anulación y derogación del convenio colectivo del hotel Incosol.

El presidente del grupo Jale, José Antonio López Esteras, interpreta el auto como una reanudación de la actividad hotelera, ya que determina que "se extinga un número determinado de puestos de trabajo, y los otros 92 pasen a fijos discontinuos, luego si pasan a fijos discontinuos están diciendo que el hotel no se cierra".

López Esteras ha lamentado el cierre temporal del hotel, acto que ha calificado como un problema creado por los administradores concursales, ya que por un lado, han mantenido a la plantilla en el centro de trabajo, y por otro, están perdiendo dinero porque dejan de ingresar.

La miembro del comité de empresa de Incosol, Matilde Moreno, ha declarado a Efe que "por el momento no hay constancia de que el juzgado haya mandado un auto diciendo que se abra la empresa", sino que "ahora se abre un período de conversaciones para ver si llegamos a un acuerdo"