Es un principio de acuerdo pero suena a pacto definitivo. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella compensarán sus deudas. El Gobierno andaluz le debe cerca de 10 millones en impuestos a Marbella. El Consistorio, 100: una cantidad adelantada en 2006, después de que las primeras detenciones por la trama de corrupción Malaya derivaran en la disolución de la corporación municipal y evidenciaran la ruina local.

Marbella gana tiempo con este acuerdo para pedir modificaciones en las condiciones de devolución vigentes. Al menos, 15 meses. Es el tiempo que la Junta tardará en compensar su débito en virtud de estos requisitos: esto es, 1,8 millones cada trimestre hasta alcanzar los cerca de 10 pendiente de pago.

El acuerdo es resultado de una reunión técnica que se celebró ayer en Sevilla. «Hemos acordado crear un grupo de trabajo que tendrá la primera reunión la próxima semana en la Delegación Provincial de Hacienda», adelantó el coordinador de Personal y Hacienda en Marbella, Carlos Rubio.

«La Junta ha reconocido que debe impuestos al Consistorio y que los irá liquidando», destacó ayer Rubio. «La idea es alcanzar acuerdos cuota a cuota», dijo. Es decir, que los impuestos serán compensados cuota a cuota.

El gobierno municipal del Partido Popular no renuncia a la vía judicial. Mantendrá en los juzgados su pleito con la Junta pese al acuerdo, anunció Rubio. «Seguimos defendiendo que la retención de la Participación en los Ingresos del Estado es incorrecta e injustificada», destacó. En abril, la Junta se saldó el débito trimestral de Marbella mediante este método, bloqueando las transferencias del Estado que recibe mensualmente la ciudad. Una fórmula que, según el partido socialista, es la fijada en el mecanismo de saldo acordado por la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, en 2009.

Queda pendiente de negociación las condiciones de devolución del resto, 90 millones de euros. Un asunto «político», según Rubio, que no competía a los técnicos que se reunieron ayer.

El gobierno local del PP pide que la deuda se devuelva en 40 en lugar de en 10 años y que el interés sea del 1%, como ha aceptado el Gobierno central que salde su deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Asimismo, la pretensión municipal es que la Junta acepte patrimonio marbellí para saldarla en vez de dinero líquido.

Los trabajadores del Consistorio marbellí piden explicaciones. Los trabajadores municipales de Marbella representados por los sindicatos SIEP, SIPAN, STAL y UPLB piden explicaciones a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre la situación económica del Ayuntamiento.

«La alcaldesa no ha convocado a la plantilla en ningún tipo de reunión desde que ocupa el puesto», se quejaron ayer en un comunicado.

La regidora aseguró esta semana que las 3.400 nóminas no están aseguradas más allá del mes corriente, unas declaraciones que preocuparon a la plantilla.

«Muñoz no se lo ha trasladado a los afectados, ni a los sindicatos convocantes de esta asamblea ni al órgano oficial de representación de los funcionarios de la junta de personal ni al presidente de la misma», dijeron. «No tenemos ningún tipo de conocimiento sobre la situación actual», lamentaron.

El portavoz socialista, José Bernal, aseguró que la munícipe ha emprendido una campaña de difamación contra la Junta a través de cartas remitidas a los trabajadores. «Una retorcida campaña de manipulación cuando parece que se abre una vía de diálogo», criticó.

Rubio indicó ayer que esas cartas manifiestan únicamente lo que está ocurriendo y que tienen derecho a conocer los empleados.