El Ayuntamiento de Marbella podrá saldar la deuda heredada con la Seguridad Social y Hacienda, generada por los gobiernos del GIL y que asciende a casi 300 millones de euros, con los bienes que se obtengan en los procesos judiciales gracias a una disposición añadida a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han valorado hoy esta disposición adicional que recogen las cuentas públicas, cuyas enmiendas de los grupos se debaten y votan hoy en la Cámara Alta.

"Por primera vez hay un apoyo expreso a Marbella", ha dicho Muñoz, en lo que ha coincido con Sanz, quien ha subrayado que hoy el Gobierno de Mariano Rajoy "dice sí a Marbella y se compromete" con esta ciudad malagueña tras los sucesivos "rechazos" de los Ejecutivos socialistas anteriores.

La suma total de la deuda del Ayuntamiento, sumados los recargos y los intereses de demora, asciende a casi 300 millones de euros, cantidad que el Consistorio ha de abonar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria por el impago de las anteriores corporaciones municipales, lideradas por el Grupo Independiente Liberal (GIL).

Muñoz ha explicado que se amplía el plazo a 40 años (con un interés al 1 %) para la devolución de la deuda contraída.

"Se posibilita además que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las deudas con los bienes que se vayan obteniendo de todos los procesos judiciales en marcha de los responsables que hicieron este desastre económico", ha añadido la alcaldesa.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, que la semana pasada anunció que no se presentaría a la reelección para este cargo y que se ha estrenado hoy como portavoz adjunto en el Senado, ha subrayado que su partido siempre ha tenido claro que el dinero "robado" a los marbellíes tenía que ser devuelto y que las administraciones "tenían que volcarse" con la ciudad.

Tras lamentar que los sucesivos gobiernos socialistas hayan rechazado "defender" los intereses de Marbella, Sanz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Senado vaya a aprobar hoy ese paso "decisivo para el futuro" de la ciudad.

Además, Sanz y Muñoz han pedido a la Junta de Andalucía que en la votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento regional -relativa a un crédito de cien millones de euros que Marbella tiene que devolver- adopte la misma postura que en el Senado y se amplíe el plazo a 40 años y al 1 % de interés para su devolución.

"Si no lo hacen significará que apuesta por la inviabilidad económica de la ciudad", ha asegurado la alcaldesa.