Representantes del Colegio de Abogados de Málaga y del partido judicial de Marbella, han presentado este lunes un proyecto que aspira a crear en esta ciudad un Centro Judicial en la Costa del Sol, un edificio que concentre a todos los órganos judiciales de la zona bajo la iniciativa privada.

El secretario del Juzgado número 8 de Marbella, Dionisio Carrillo, ha expuesto en líneas generales las bases en las que se sustenta el proyecto, tomando como referencia el Palacio de la Justicia de Córdoba, y adaptado a las circunstancias de la Costa del Sol Occidental y del partido judicial de Marbella.

Los principios en que debe basarse la creación del centro judicial de la Costa del Sol, que vienen elaborados por la Administración de Justicia, hacen referencia a la "titularidad pública" de la infraestructura y a la "concentración de sedes en base a la reorganización de la planta judicial", ha asegurado el secretario.

También ha señalado la adaptación de las sedes a las nuevas necesidades que van a plantear "la nueva oficina Judicial y los Tribunales de Instancia".

Para poder desarrollar el proyecto, Carrillo ha subrayado la aplicación de un modelo de colaboración público-privada, que se implementaría en la Administración de Justicia en base a unas obligaciones.

En este sentido, el ente regional debería ceder un "terreno público en el que se pueda realizar el proyecto", dar "un derecho de superficie a favor de la empresa concesionaria" y el pago de un "canon anual por parte de la Administración de Justicia".

Asimismo, la empresa privada elaboraría el proyecto y la construcción del edificio, así como "su entrega y puesta a disposición en condiciones de correcto funcionamiento", con la reducción del canon en caso de deficiencia en la prestación de servicios.

Como ventajas de la infraestructura, ha destacado la no consolidación de "deuda en el balance público", la "reducción del gasto corriente" al unificar varios alquileres en uno, el fomento de la inversión productiva, la mejora de los servicios, la reducción de la dispersión de las oficinas o la externalización de determinados servicios.

Ha resaltado que la Costa del Sol cuenta con cinco partidos judiciales -Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Coín-, abarca dieciséis municipios, 49 oficinas judiciales y fiscales, incluyendo servicios comunes y Fiscalía, y atiende a una población de derecho de 571.550 habitantes.

Por su parte, la coordinadora del área de Justicia de la Delegación del Gobierno en la provincia de Málaga, Gloria Carbonero, ha mostrado el interés de la Administración en que Marbella cuente con un "edificio judicial nuevo", acorde a una posible modificación de la demarcación judicial y de la implantación del nuevo modelo de la oficina judicial.

La delegada ha recordado las peticiones que ha realizado la Junta al Ayuntamiento de Marbella desde 2002 sobre "la cesión de suelo para un Palacio de Justicia", y ha asegurado que si existe "un suelo adecuado legalmente", la Consejería de Justicia e Interior estará abierta a la negociación.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha recalcado que la infraestructura judicial de Marbella es "insuficiente, deficiente, poco eficaz, dispersa, y poco económica", y se ha marcado un calendario de dos meses para ofrecer a la Junta diversas alternativas en cuanto a la "puesta a disposición" de suelo para la construcción del edificio.

La plataforma está compuesta por el juez decano, Dionisio Carrillo, el Colegio de Abogados de Málaga por medio de sus delegados, el Ayuntamiento de Marbella, el Colegio de Procuradores por medio de su delegada, el Centro de Iniciativas Turísticas y personas a título individual.