Marbella tiene tres sedes judiciales y necesita simplificarlas en una única. El Ayuntamiento revisa los mapas de la ciudad para seleccionar los mejores suelos. Al menos, necesita unos 16.000 metros cuadrados de planta para levantar el futuro Palacio de Justicia, calculó para este diario el juez decano de la localidad, Ángel Sánchez.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometió el pasado junio con los jueces y abogados locales a contar con los terrenos en dos meses para cederlos gratuitamente y libres de cargas urbanísticas a la Junta de Andalucía. La administración regional es la competente en la creación y mantenimiento de los juzgados. Por tanto, también de su construcción.

Centralizar los actuales 14 órganos judiciales de Marbella es una demanda histórica de sus trabajadores. Su máximo responsable considera que, además, lo es especialmente ahora.

«Con la reforma de la ley para modificar la planta y amortizar partidos judiciales, si Marbella absorbiese Estepona, seríamos 19 órganos judiciales más la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal», indicó Sánchez. «Es un volumen importante tanto de órganos como de población y de calidad de los pleitos», añadió.

Hasta ahora, la Administración autonómica ha justificado el retraso de la proyección y ejecución del nuevo palacio de justicia por la importante inversión que requiere. Después de que el Consejo de Gobierno autorizara la licitación de la misma infraestructura en Córdoba hace más de un año ya no hay excusas, en opinión de letrados y magistrados.

Es un modelo de colaboración público-privada como ya se ha pactado para sacar adelante otras licitaciones como las del puerto de La Bajadilla de Marbella o el hospital Costa del Sol.

Una empresa se encarga de financiar la construcción y el mantenimiento a cambio de explotar aparcamientos, cafetería u otros servicios de los que disponga el inmueble durante 25 años y de cobrar un determinado canon a la administración por ocuparlo. Tras esta fecha, el edificio pasa a formar parte del patrimonio público.

La Junta se ahorraría 600.000 euros al año. La Junta de Andalucía paga 600.000 euros de alquiler al año por ocupar dos de los tres edificios judiciales de Marbella. En concreto, los ubicados en la avenida Arias Velasco y en la calle Doha, porque el edificio de la avenida Mayorazgo es propiedad de la Administración andaluza, explicó Sánchez.

La Administración no sólo se ahorraría el cuantioso coste del arrendamiento sino que además quedaría liberado el edificio de Mayorazgo y podría disponer de él para ubicar otro servicio en la ciudad o para alquilarlo, recordó el juez decano de Marbella.

La fórmula de colaboración público-privada para financiar la obra del Palacio de Justicia «no es algo que nos hayamos inventado nosotros», recordó en referencia a la iniciativa adoptada por la Junta en el caso de Córdoba y que también se planifica en Jerez de la Frontera.

La necesidad de centralizar las sedes judiciales se explica con una sola palabra: agilidad. Una cualidad que repercutiría en mejor calidad y rapidez a la hora de impartir y recibir justicia.

Los jueces y abogados coinciden en que ubicar todos los servicios en un solo Palacio de Justicia evita desplazamientos y facilita una mejor reorganización de los recursos y de los sumarios, muy cuantiosos en Marbella.