El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella está haciendo todo lo posible para que el PSOE e IU respalden una moción en el Parlamento andaluz, y que la Junta acceda a devolver en 40 años los 100 millones de euros que le prestó en 2006 a la comisión gestora que se hizo cargo del Consistorio tras la etapa de corrupción urbanística que dio lugar al caso Malaya y que esquilmó las arcas municipales.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, dijo ayer en una entrevista a Canal Sur que le han explicado la situación excepcional a la Junta de Andalucía y que, si no accede a mejorar las condiciones para la devolución del crédito y les obligan a devolver 15 millones de euros el próximo año, el Ayuntamiento se verá obligado a acometer un plan de ajuste «muy severo» que incluirá despidos.

La regidora recordó que el Gobierno central sí ha mejorado las condiciones para el pago de las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, con el 1% de interés y ampliando el plazo a 40 años, acuerdo que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Por su parte, el coordinador general de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, pidió ayer a PSOE e IU que apoyen sus reivindicaciones en el Parlamento. Ambos partidos votaron el martes en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz en contra de la enmienda del PP a los Presupuestos de Andalucía para modificar las condiciones para devolver el crédito, pero los próximos días 19 y 20 se celebrarán las sesiones plenarias para la aprobación definitiva de las cuentas, por lo que tienen «la oportunidad de retractarse y colaborar de verdad con este Ayuntamiento».

Rubio recordó que el 25 de mayo los grupos municipales de Marbella aprobaron una moción donde se acordó por unanimidad que la Junta revisara los plazos de amortización y el interés aplicable al crédito otorgado a la gestora.

Chantaje. El viceportavoz del grupo municipal socialista, Ricardo López, calificó de chantaje vincular los despidos a que la Junta renegocie el pago de la deuda. López rechazó cualquier reunión con Carlos Rubio y retó a la alcaldesa a que se reúna con ellos y a presentar las cuentas «reales» del Ayuntamiento, antes de hablar de despidos.

En la misma línea, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, afirmó que sólo se sentarán a negociar con la alcaldesa de Marbella y que antes de despedir a trabajadores habría que mirar la situación de los 500 empleados que el PP ha metido en el Consistorio en los últimos años.