El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer que aplicará ajustes de personal si la Junta de Andalucía no cambia los plazos para pagar la deuda municipal de 100 millones por el anticipo reintegrable concedido tras la disolución de la corporación en 2006 por la corrupción del caso Malaya.

El coordinador de Hacienda y Personal del Consistorio, Carlos Rubio (PP), aseguró ayer que debido a la liquidación de 2011, con un remanente de Tesorería negativo de 13 millones y un objetivo de estabilidad también negativo de 19 millones de euros, existe inestabilidad en las cuentas del Ayuntamiento, por lo que están «obligados por ley a hacer un Plan de Ajuste».

En este sentido, el PP ha presentado en el Parlamento de Andalucía una enmienda a la Ley de Presupuestos con la que pretenden modificar los términos de la ley por los que se regula la devolución del anticipo reintegrable, para que se amplíe a 40 años.

El convenio vigente para el abono de la deuda de Marbella con la Junta establece el pago de 12,2 millones de euros en 2013; 17 en 2014; 21,3 millones en 2015; 25,8 en 2016 y 29,9 millones en 2017, año en el que se terminaría de pagar.

Carlos Rubio aseguró ayer que si PSOE e IU votan a favor de la enmienda, el equipo de gobierno municipal se compromete a que el Plan de Ajuste no lleve «ninguna medida adicional» que afecte al personal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos.

En caso de salir adelante la propuesta, «se mantendrían los empleados» y sólo se aplicaría la medida adoptada en marzo de no cubrir las jubilaciones.

Además, añadió que en el Ayuntamiento hay convenios colectivos que prevén medidas con un coste económico relativamente elevado, por lo que se puede actuar sobre el capítulo de Personal por múltiples vías y «no necesariamente con un ERE», en alusión a un Expediente de Regulación de Empleo.

Rubio insistió en que si se acepta la enmienda, la reducción de la carga financiera «permitiría hacer un Plan de Ajuste que no afectara para nada al personal», ya que se pagarían 3,3 millones en 2013 en lugar de los 12,2 millones que establecen las condiciones actuales, con lo que se ahorrarían 9,1 millones en pagos a la Junta.

En caso contrario, deberán que hacer «un Plan de Ajuste que tendrá que contener medidas en materia de Personal», aseguró, ya que en estos momentos, los pagos efectivos a los empleados sobre el total de gastos no financieros suponen el 81,74 por ciento del presupuesto municipal, que soporta una media de 3.200 empleados.

El PSOE pide la destitución de Carlos Rubio. La reacción del PSOE de Marbella no se hizo esperar. El viceportavoz municipal del PSOE en la ciudad, Ricardo López, afirmó ayer que es lamentable que los trabajadores del Consistorio se tuvieran que enterar de que el equipo de gobierno quiere hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a través de una rueda de prensa del coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, cuya destitución solicitó por «su absoluta incompetencia e inutilidad».

Ricardo López afirmó que desde marzo «saben que el Ayuntamiento va a hacer un Expediente de Regulación de Empleo», pero han tenido que buscar «una excusa» para justificar que el Consistorio «va a la deriva por la gestión inútil y nefasta» de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de Carlos Rubio.

En este sentido, el viceportavoz del grupo municipal socialista en Marbella exigirá la revisión de los contratos de los últimos cinco años y que, según los sindicatos, han supuesto la incorporación de unas 500 personas a la plantilla del Ayuntamiento ya que, de lo contrario, «sería inexplicable que se haya pasado de 9,8 millones de gastos de personal a 11 millones».

También solicitó a Ángeles Muñoz que reduzca los «cargos de confianza con sueldos millonarios», como gerentes, gerentes adjuntos, cargos de alta dirección y asesores, al igual que en tarjetas de crédito para gastos, pagos de autopista para los que van todos los días a Málaga y coches oficiales.

López añadió que ahora ya saben la validez que tiene la firma de la alcaldesa, «que firmó un documento con los sindicatos en el que garantizaba la estabilidad de la plantilla municipal».