El Ayuntamiento de Marbella ha instado hoy al PSOE y a IU a votar y tramitar separadamente en el Parlamento andaluz el aplazamiento del pago de la deuda de cien millones por el anticipo reintegrable concedido al municipio tras la disolución de la Corporación en el 2006 por el "caso Malaya".

El coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio (PP), ha anunciado en conferencia de prensa esta propuesta, tras haber votado ambos grupos (PSOE e IU) en contra de la enmienda que presentó el PP para aplazar el pago de la deuda a 40 años, en la reunión de la Comisión de Hacienda del Parlamento, que tuvo lugar el pasado martes.

Así, ha criticado que tanto PSOE como IU se contradicen a sí mismos, ya que todos los grupos municipales votaron por unanimidad en sesión plenaria en mayo de 2012 aprobar una moción en la cual se instaba a la Junta a revisar los plazos de amortización y el tipo de interés aplicable, según la documentación a la que ha tenido acceso Efe.

El coordinador de Hacienda ha lanzado una "última posibilidad", consistente en que la enmienda presentada por el PP "se tramite y se vote separadamente" en las sesiones plenarias para la aprobación del presupuesto de la Junta, que tendrá lugar la próxima semana.

En este sentido, ha asegurado que tanto PSOE como IU "tienen la oportunidad de rectificar y colaborar con la gestión del Ayuntamiento", ya que entienden que el aplazamiento de la deuda es lo mejor para la ciudad y para la paz social de los empleados municipales.

Rubio ha insistido en la necesidad de aplazar el pago del anticipo reintegrable para que el plan de ajuste que tiene que hacer el Consistorio no afecte al capítulo de personal y el reintegro se realice de una forma más escalonada y en un plazo mayor, que permita la viabilidad del Ayuntamiento y reduzca "la carga financiera que soporta".

Para ello, ha asegurado que el PP se ha puesto en contacto con todos los portavoces de los grupos de la oposición para explicarles cuál es la situación, las consecuencias y qué es lo que se pide de ellos, y ha confiado en la pronta celebración de la reunión.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE de Marbella, Ricardo López, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de la mencionada reunión, ya que su grupo no ha recibido "ni una mísera llamada ni ninguna notificación al respecto" y ha exigido al equipo de Gobierno que aporte la documentación de la situación económica.

López ha manifestado que el PSOE no va a acceder al chantaje del PP y ha asegurado que no van a negociar con ningún cargo de confianza y sin conocer "el estado real de las cuentas".

Ha recordado que la Junta ha sido hasta ahora "muy flexible" con la devolución del préstamo, pero ha señalado que es una deuda que se mantiene "con todos los andaluces, con todos los municipios y ciudadanos de esta comunidad", y ha matizado que la moción aprobada en pleno "jugaba con cierta flexibilidad", pero no era tan taxativa.

A su juicio, la causa de la situación financiera del Ayuntamiento no es el préstamo, sino el medio centenar de contrataciones que se han producido durante las sucesivas legislaturas del PP, las contrataciones de personal de libre designación, alta dirección y de confianza y las externalizaciones.