El PSOE de Marbella presentó ayer una solicitud oficial ante el Ayuntamiento de Marbella para que los servicios jurídicos municipales emitan un informe sobre las responsabilidades económicas a las que está obligado el Consistorio como socio del jeque Al-Thani, a quien se le reclama 750.000 euros por el canon del puerto de La Bajadilla que aún no ha pagado.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, anunció ayer que el PSOE ha encargado otro informe con la finalidad de «salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara», ya que en el caso de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al pago del canon, serán los vecinos quienes nuevamente «tengan que pagar la mala gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz».

Bernal afirmó que el Ayuntamiento «está actuando con total oscurantismo» en este asunto y, justo cuando se ven acorralados, salen otra vez con el manido discurso de la responsabilidad de la Junta. «Es de mal gobernante no asumir las propias responsabilidades, echar balones fuera, intentar confundir a los ciudadanos y lo que es peor, engañar sabiendo que se está engañando», declaró Bernal, quien añadió que «cuando no hay escapatoria, el equipo de Gobierno recurre a culpabilizar a la Junta».

Bernal declaró que junto a la iniciativa de preguntas presentada ante la Consejería de Fomento y Vivienda, el PSOE quiere que los servicios jurídicos municipales se pronuncien para conocer de primera mano «qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento y, por tanto, a qué ha comprometido la alcaldesa a todos los ciudadanos de este municipio».

Al final, dijo Bernal, «podemos encontrarnos con que lo que iba a ser la solución al paro en Marbella, puede convertirse en una nueva losa para las arcas municipales».

El portavoz socialista aclaró que «la alcaldesa ha capitalizado este asunto hasta que le ha interesado, y en el momento en que pasan los meses y la obra no comienza, ni se hace frente a los pagos a los que están obligados, se pone la vista en Sevilla, en una vuelta de tuerca sin sentido, cuyo solo planteamiento resulta ridículo».

«En el momento en el que Marbella está atravesando por uno de los momentos más difíciles de la legislatura, cuando pasa el tiempo y las obras de La Bajadilla no comienzan, y con la amenaza de un ERE en el Ayuntamiento; la alcaldesa siga sin aparecer», lamentó Bernal.

IU acusa al PP de hacer un uso partidista del proyecto. Los ediles de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, pidieron ayer a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que no abandone la idea de ampliar el puerto de La Bajadilla y acusó al equipo de gobierno de hacer un uso partidista del proyecto desde que hace un año la Junta traspasó la gestión del muelle a la UTE que forman el Consistorio y el jeque Abdullah Al-Thani.

IU teme que la Junta dé por zanjado el proyecto tras los reiterados incumplimientos de Al-Thani, principal inversor de la obra, y rescate la adjudicación de la iniciativa.

Monterroso dijo que la alcaldesa «ha actuado como si el Consistorio fuera suyo. Lo convirtió en el principal aval del jeque, y éste le ha traicionado. El Ayuntamiento somos todos, no solo los del PP», dijo. «La instrumentalización política que la munícipe ha hecho del puerto ha adquirido tales dimensiones que su futuro político ha quedado ligado al proyecto», añadió Monterroso.

El edil pide a la Junta que reformule la ampliación de La Bajadilla para que sea «una obra más real, sostenible, adaptada al medio y a la cultura mediterránea», en contra del megaproyecto del jeque que contempla un casino, centros comerciales y un hotel de lujo que paralizó el Gobierno central.