El grupo de Izquierda Unida de Marbella (Málaga), ha asegurado hoy que el planeamiento urbanístico elaborado por el PP en este Ayuntamiento sólo ha servido para "legalizar la corrupción", y ha señalado que el municipio no ha logrado recuperar los equipamientos que ha perdido.

El portavoz de IU en Marbella, Enrique Monterroso, ha afirmado que el sistema de compensaciones elaborado por el actual equipo de gobierno del PP para normalizar los inmuebles que se encontraban fuera de la legalidad tras la entrada en vigor del PGOU en mayo de 2010, no ha dado el resultado que se esperaba, según informa IU en un comunicado.

En este sentido, el edil ha señalado que el Consistorio no ha revisado licencias ni ha logrado recuperar los equipamientos que el municipio había perdido, y apenas ha cobrado cantidad alguna.

Ha destacado que dos años de PGOU han servido para demostrar que el planeamiento urbanístico del PP solo ha servido para "legalizar la corrupción", y ha destacado que el fracaso del sistema se debe a la escasa actividad en la construcción que se registra en la localidad desde que estalló la crisis, ya que el urbanismo "está atascado".

Asimismo, ha indicado que el planeamiento en el municipio ha experimentado un fracaso tan evidente que "sólo desde los intereses publicitarios de los gobernantes se puede negar".

Así, ha subrayado que se hace imprescindible iniciar una nueva etapa en la que la política urbanística se base en "parámetros que hagan efectivas las compensaciones", permitan al municipio recuperar el patrimonio que antiguas corporaciones le esquilmaron y que los ciudadanos ganen en seguridad.

Según ha apuntado Monterroso, este periodo sólo puede estar presidido por la "transparencia, el consenso entre las partes y la participación de la oposición".

El portavoz ha lamentado que el ejecutivo local prefiera vender "humo" para ocultar la realidad en la gestión urbanística y ha denunciado que lo único que ha hecho ha sido "enajenar todo el patrimonio de la ciudad para pagar las deudas millonarias", ha añadido.

Monterroso ha puesto como ejemplo del estrépito de la gestión de Urbanismo el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, el cual "está más lejos que nunca", y ha abogado por un muelle sostenible "en cuyo proyecto no tiene cabida Al-Thani".