El Ayuntamiento de Marbella ha tramitado este año 2012 las licencias de un 112 por ciento más de viviendas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, durante el balance de gestión, en el que resaltó «la normalidad en la gestión del urbanismo» y la tramitación de más de 10.000 expedientes.

Moro, acompañado por el director general de Urbanismo, Mario Ruiz, dijo que a pesar de que el número de licencias de obra mayor no ha aumentado respecto al año pasado, sí que ha habido un incremento de las viviendas autorizadas, pasando de las 147 de 2011 a las 312 del presente ejercicio.

Las licencias de primera ocupación se han incrementado en un 20 por ciento, afectando a un total de 993 viviendas con un valor de ejecución superior a los 138 millones de euros. En cuanto a los permisos de obra menor y actuaciones comunicadas, el número ha subido un 10 por ciento con 2.218 expedientes y un presupuesto declarado de 23 millones.

PGOU Entre los proyectos estratégicos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010, el Consistorio marbellí destaca el de la Ermita-Serranía para la construcción de un parque empresarial por encima del centro comercial La Cañada.

En este sentido, el concejal de Urbanismo apuntó que el Ayuntamiento está cerca de cerrar un acuerdo con los titulares de los terrenos para empezar a construir el parque comercial y trasladar los negocios desde el actual polígono industrial La Ermita.

Moro añadió que se están dando los pasos junto a la Junta de Andalucía para que el proyecto de construir un complejo congresual en la zona de Holanducía, entre la plaza de toros de Puerto Banús y el centro comercial de Banús, sea una realidad.

En general, a lo largo de 2012, según Pablo Moro, se ha tramitado la declaración de interés público de 20 proyectos estratégicos de inversión privada en la ciudad. «Son proyectos que van a dar un empuje a Marbella y se pueden convertir en el punto de salida de la crisis para la ciudad», manifestó el director general de Urbanismo, quien destacó que de 13 sentencias judiciales sobre el PGOU vigente, 12 han sido favorables. De esta forma, en palabras del director general, «se da un empuje fabuloso al urbanismo de la ciudad y se genera seguridad jurídica».

Plataforma digital Los responsables del Área de Urbanismo anunciaron que en breve se pondrá en marcha la plataforma digital del Ayuntamiento, que permitirá realizar más de 100 procedimientos, la mayoría de ellos relacionados con esta materia, por internet.

Además, se ha potenciado el Sistema de Información Territorial de Marbella (Sitma), una herramienta que facilita tanto a los ciudadanos como a los profesionales las gestiones relacionadas con el urbanismo.

Otro de los puntos destacados durante la comparecencia fue la atención al ciudadano mediante citas previas para consultas tanto técnicas como jurídicas. En este caso, la media de espera máxima ha sido de una semana y el número total ha ascendido a 983 visitas. Asimismo, la página web del Ayuntamiento recoge información puntual sobre los distintos procedimientos urbanísticos, facilitando las tramitaciones a los ciudadanos que conocen con exactitud toda la documentación a presentar y evitan trasladarse hasta las oficinas de urbanismo varias veces.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que está trabajando en nuevas fórmulas, concretamente en régimen de cooperativa, para la construcción de nuevos aparcamientos para residentes.

La construcción de VPO baja un 52% El Ayuntamiento de Marbella ha culminado la construcción de 37 viviendas de protección oficial en San Pedro Alcántara, frente a los 70 inmuebles construidos en 2011 en Nueva Andalucía. No obstante, el edil de Urbanismo, Pablo Moro, recordó que para inscribirse en el registro de demandante de este tipo de viviendas se ha suprimido la condición de estar empadronado en la ciudad tres años. Por ello, Moro animó a todas las personas que cumplan los requisitos y que estén buscando vivienda a que opten a las 13 viviendas que todavía están libres en San Pedro Alcántara.