Un centenar de pacientes del Hospital Costa del Sol ha iniciado el proyecto piloto de una aplicación para móvil que permitirá a los ciudadanos prepararse antes de una intervención quirúrgica.

La herramienta, denominada «Comprueba», se ha puesto en marcha gracias a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y pilotada por los profesionales y usuarios de este centro sanitario.

Con esta apps, Salud pretende ayudar a los pacientes a chequear aspectos importantes previos a una operación como lo que debe hacer el día anterior -no comer, ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación puede tomar y qué hacer antes de salir de casa, como eliminar el maquillaje y pintura de uñas. Además, les recuerda aspectos tras el alta hospitalaria, como por ejemplo, la recomendación de no conducir tras la cirugía.

El proyecto piloto se ha iniciado en las áreas de Consultas Externas y en la de Cirugía Mayor Ambulatoria del bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol. En concreto, desde la consulta de Anestesiología, previa a la operación, los profesionales de enfermería ofrecen a los pacientes un listado de verificación personalizado en función de de las características del mismo y también del procedimiento al que va a ser sometido para que puedan comprobar en casa todos aquellos aspectos necesarios a tener en cuenta tanto el día previo como el mismo de la intervención para minimizar riesgos y posibles suspensiones quirúrgicas. Por su parte, el área de enfermería de cirugía mayor ambulatoria de quirófano evalúa, en esta fase de pilotaje, el correcto cumplimiento de las indicaciones recogidas en el check list cuando el paciente ingresa para la cirugía con el fin de extraer conclusiones que ayudarán a mejorar la herramienta y valorar su impacto.

Para la implantación de esta herramienta, en esta primera fase, los profesionales de las unidades han recibido formación específica y también se han adquirido los recursos materiales necesarios, el programa, el acceso a la plataforma y las claves.

Esta nueva herramienta se está desarrollando en el marco de la Estrategia de Seguridad en Aplicaciones Móviles de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que vela por la seguridad de las aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles evaluando su rigor con el objetivo de que los ciudadanos tengan garantías sobre las apps y su uso no suponga un perjuicio para su salud.

Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es la puesta en marcha de la primera guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles en salud. Se trata de una herramienta digital, accesible a través de internet, que tiene por objeto aportar un elemento más de seguridad respecto a las apps sanitarias. Está desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía dependiente de esta Consejería y disponible en su página web.