Ni está, ni se le espera. El jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani no ha cumplido con ninguno de los requisitos contemplados en el pliego de condiciones que firmó cuando asumió la concesión de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella. La obra preveía una inversión de 84 millones de euros, para lo cual se le concedió por 40 años la explotación de la marina, que alcanzaría los 1.221 puntos de amarre para yates y cruceros.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) le concedió el pasado mes de enero tres meses para cumplir con lo estipulado, después de incumplir todas las condiciones recogidas en el contrato, firmado en diciembre de 2011. Ese plazo vence mañana, 24 de abril, y hasta ayer el jeque no había entregado un solo documento que haga pensar a la Junta de Andalucía que el propietario del Málaga CF va a continuar con el proyecto, según ha podido saber La Opinión de Málaga.

Fuentes de la APPA confirmaron a este diario que el jeque no ha presentado el proyecto de obras de ampliación del puerto. La Junta sólo ha recibido los bocetos que presentó en su día y sigue esperando un estudio más detallado, así como el proyecto definitivo de las obras de ampliación.

Asimismo, según fuentes de la APPA, el jeque no ha constituido la sociedad que se haría cargo de la concesión y sería la responsable jurídica de todo el proyecto. El pliego de condiciones estipulaba que la sociedad tendría un capital social del 25% de la inversión social, es decir, 21 millones de euros, sociedad que aún no se ha acreditado ante la APPA.

A instancias del Ayuntamiento de Marbella, su socio en esta aventura empresarial por la riqueza que supondría para el municipio, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha concedido al jeque varias prórrogas para presentar la documentación estipulada.

En enero de 2012 le concedió seis meses para presentar el proyecto definitivo. El último día, el 30 de junio pasado, el jeque presentó los mismos bocetos con los que acudió al concurso, por lo que se le concedió una segunda prórroga, hasta octubre, que volvió a incumplir.

Además, el jeque no ha pagado las sanciones por incumplir los plazos de presentación de la documentación y constitución de la sociedad, y tampoco ha abonado los 750.000 euros por el canon de explotación del puerto en 2012. De hecho, ni siquiera está gestionando el recinto y tampoco ha acreditado que posee la estructura administrativa para acometer las obras y gestionar las instalaciones.

El pasado mes de enero, el Consistorio marbellí pidió otra prórroga en favor del proyecto, cuyo plazo expira mañana, 24 de abril, sin que el jeque haya movido ficha.

«Si esta vez no cumple con los plazos, nos veremos obligados a iniciar el expediente de rescisión del contrato. Ha pasado demasiado tiempo», afirmaron fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. «Convocar un nuevo concurso es ya una decisión política».

@Alexgonsan