El portavoz del grupo municipal socialista en Marbella (Málaga), José Bernal, ha exigido la comparecencia urgente de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que aporte "una solución inmediata" a la ampliación del puerto de La Bajadilla, y ha recordado que este miércoles finaliza el plazo estipulado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para cumplir con los requisitos exigidos en relación con el proyecto, "y que hasta ahora han sido incumplidos sistemáticamente desde el año 2011".

Así, el socialista ha recordado que en el pleno extraordinario celebrado el día 21 de diciembre de 2012, la alcaldesa se comprometió a comparecer en el plazo de un mes para dar explicaciones sobre la ampliación de La Bajadilla, ya que, según ella "ya estaría resuelto" en 30 días. "Ni estaba resuelto en un mes, ni en cuatro", ha declarado el portavoz socialista.

En dicho pleno, según el PSOE, "aseguró que si se estaba incumpliendo el pago del canon de explotación del puerto, la Junta podía coger los fondos del aval presentado". "Con este modo de proceder entendemos que se haya producido el desfase de 17 millones de euros en 2011 en las cuentas municipales", ha dicho Bernal en rueda de prensa.

A su juicio, la "negativa" de la regidora en explicar la situación "puede deberse a dos motivos: a que no sabe qué está ocurriendo o que no lo quiere decir", calificando ambos extremos como "muy graves". En este sentido, el portavoz socialista se ha preguntado por qué no se presenta el proyecto definitivo, por qué no se sabe nada del jeque Al-Thani, propietario del Málaga Club de Fútbol, y qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento de los "incumplimientos".

"La alcaldesa se asoció con el jeque utilizando el patrimonio público", ha señalado, y ha añadido que la regidora "fue la que capitalizó el proyecto para la ampliación de La Bajadilla, asegurando que se crearían puestos de trabajo".

El PP exige al PSOE que no mienta. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha exigido a los socialistas que "dejen de mentir y sean más responsables" con un proyecto "vital para el futuro de la ciudad". Ha criticado que el PSOE "vuelva a engañar y mentir".

"Es totalmente incierto que el Ayuntamiento haya puesto ningún patrimonio a disposición de ninguna empresa para llevar a cabo un proyecto", ha indicado Romero, quien ha recordado que lo que ha hecho el Consistorio es "prestar el nombre para que pudiese licitarse la concesión del puerto que traerá cruceros hasta la ciudad y ofrecer asesoramiento sobre la gestión de puertos deportivos".

Así, ha incidido en que les gustaría que el PSOE "dejara de ser tan irresponsable con un proyecto esencial para el futuro de Marbella, un proyecto que ahora mismo solo tiene una única defensora, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la única que está luchando contra todos los obstáculos para que Marbella tenga su puerto de cruceros".