La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha asistido este sábado a la primera reunión del año del Patronato de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde ha anunciado la ampliación del recinto. Según ha explicado, la inversión será gracias al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, por lo que el Gobierno central invertirá el 80 por ciento del proyecto y el Ayuntamiento asumirá el resto.

Las reuniones ordinarias del Patronato se celebran dos veces al año con el fin de impulsar nuevas iniciativas y programas culturas del museo, así como para poder continuar de manera directa las acciones ya emprendidas en su programación. Se da la circunstancia que durante el presente año, el museo se encuentra celebrando su vigésimo aniversario.

Esta actuación supondrá, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado, "no solo una notable ampliación de espacios y usos con la remodelación del inmueble anexo al actual edificio del Museo --el Hospital Bazán--, sino también una nueva entrada del Museo más próxima a la concurrencia urbana por otra calle que rodean al edificio".

Además, habrá mejoras en el inmueble principal, "que redundan también en nuevos espacios que no solo pondrán aún más en valor el carácter histórico del conjunto, sino que además favorecerán un espacio más abierto y con un nuevo recorrido".

El balance de actividades de los primeros cinco meses de 2013 arroja un saldo muy positivo en cuanto a la acogida y repercusión de las actividades celebradas, que coinciden en ser todas de naturaleza novedosa respecto programaciones anteriores, han manifestado.

Entre éstas destaca el ciclo dedicado a la colección y los museos, que desde febrero a abril contó con las participaciones del director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el director de La Casa Encendida, José Guirao; el responsable del CAC Málaga, Fernando Francés; el anterior director de instituciones como la Casa Encendida, Juan Carrete, el director de la Feria de Estampa, Chema de Francisco.

El Patronato se ha mostrado muy satisfecho también con las ediciones mensuales de obra gráfica original de '12 meses, 12 artistas', en las que ha participado hasta la fecha Ana Matías, Esther Melguizo, Paco Sanguino, Ricardo Alario y Fernando Alea. Asimismo, han subrayado la edición encargada por el museo al doctor y profesor en Bellas Artes Salvador Haro sobre los libros de artista.

Otra novedad fue la celebración durante más de una semana de un taller didáctico creativo de artes plásticas tomando como referencias dos de las obras expuestas, en el que han participado más de 600 escolares de tres niveles educativos --Infantil, Primaria y Secundaria-- y que estuvo impartido por la doctora en Bellas Artes Alicia Peláez.

De las actividades previstas para los próximos meses, han destacado la nueva exposición que llenará por completo las ocho salas del Museo, dedicada a las series con las que cuenta la colección, mostrándose por primera vez al público la mayoría de las obras que compondrán la muestra, y con autores significativos como Feito, Guinovart, Evaristo Guerra, Bernadi Roig, Antoni Miró o Xavier, entre otros.