Marbella acogerá desde el 22 al 26 de julio tres seminarios centrados en el cine, la poesía y la salud, enmarcados en la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA). En esta edición los talleres tendrán lugar en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia.

Bajo el lema '40 años compartiendo talento', la UMA ofrecerá en Marbella los siguientes cursos: 'El cine más allá de la pantalla'; 'Poesía y mecenazgo: veinticinco años del premio Loewe'; y 'Virus y enfermedades'; además de los talleres 'Los nuevos retos en una sociedad excluyente: jóvenes, mujeres y cambio social' que tendrá lugar del 24 al 26 de julio y 'Oriéntate al empleo', que se celebrará las tardes del 23 y el 24 de julio.

En Marbella estos cursos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y el patrocinio principal de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Otros patrocinadores son Cajamar, Acosol, Fundación Loewe y la Cátedra de Economía de la Salud de la UMA.

La presentación de los Cursos de Verano de la UMA, que cumplen en Marbella su sexto aniversario, ha tenido lugar este viernes. El acto ha contado con la presencia el delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional 'Andalucía Tech', Víctor Muñoz; la delegada de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, María Carmen Día; el director General de la Fguma, Francisco Martos; el director del Banco Santander en Marbella, Pablo Lorenzo Fernández; y el director territorial Málaga Costa Oeste-Campo de Gibraltar de Cajamar, Manuel Carlos Sánchez.

Muñoz ha explicado que la Universidad "ha cumplido un año más con su obligación de acercar el conocimiento a los ciudadanos, apostando por la educación no reglada como un complemento importante a los estudios oficiales".

Por su parte, Díaz ha manifestado que "Marbella lleva cinco años de éxito con estos Cursos de Verano, por lo que estoy segura de que este año continuará con la misma línea de calidad", al tiempo que ha agradecido a la Universidad el trabajo de colaboración que hace posible llevar a cabo una oferta académica "ambiciosa y exigente". "Marbella está muy orgullosa de formar parte de la historia de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga", ha aseverado.

Por último, Martos ha destacado el interés que están generando estos cursos entre el alumnado, siendo una de las sedes con mayor número de matriculaciones por el momento.

Este año como principal novedad la Universidad ha apostado por ofrecer de forma gratuita un taller de empleo en cada sede. También, por primera vez, se ofrece la posibilidad de asistir como oyente al taller sobre la exclusión social de forma gratuita, aunque aquellos interesados en adquirir créditos deberán abonar la tarifa correspondiente.

Además, se han bajado los precios de matriculación, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria --alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios-- la rebaja es de 60 a 50 euros.

El plazo de matriculación en Marbella se cerrará el 12 de julio. Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

Con respecto al taller de exclusión social, este contempla 15 horas lectivas presenciales con un reconocimiento de 1 crédito de Libre Configuración Curricular y de 0,5 créditos E.C.T.S.

En cuanto a las ayudas, los empadronados en esta ciudad podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y que posibilitan la obtención de diploma y créditos. En esta sede deberán presentar la documentación solicitada en Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia.