Un hospital privado ha practicado por primera vez en España una "glotoplastia de Wendler", una intervención quirúrgica mínimamente invasiva destinada a conseguir la feminización de la voz, y que se lleva a cabo vía oral sin necesidad de incisión externa.

La operación la ha desarrollado el servicio de otorrinolaringología del hospital Quirón, que ha destacado entre sus ventajas el que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una "recuperación más rápida" y la ausencia de cicatrices, lo que supone un beneficio estético para el paciente, según ha informado el centro en un comunicado.

El texto indica que la "glotoplastia de Wendler" consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una "laringe más corta, más femenina y que emita sonidos más agudos".

Por otro lado, el porcentaje de complicaciones, como la "voz aérea, la disfonía transitoria o la sensación de disnea" es inferior al 20 %, y más del 75 % de los pacientes que se someten a esta operación en otros países "aumenta la frecuencia fundamental vocal", es decir, una voz más aguda y femenina.

Según el comunicado, la cirugía debe reforzarse con un tratamiento logopédico para la "conversión total de la voz" y para modificar el gesto vocal y optimizar los resultados son recomendables sesiones de logopedia postoperatoria.

En concreto, han sido sometidas a esta operación tres personas, dos de nacionalidad española y otra de Brasil.

La intervención es muy demandada por "pacientes transexuales", ya que adquirir la voz femenina les otorga la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y "sin complejos de ningún tipo", añade el comunicado. EFE

1011153

Sanidad y salud null SOC:SOCIEDAD-SALUD SALUD