La radiología es una disciplina médica cuyos profesionales tienen que estar sometidos constantemente a un proceso continuo de formación y revisión de conocimientos. Por eso, los congresos de estos especialistas se convierten en una oportunidad única para ponerse al día y no dejar nunca de aprender. Cada año, la Sociedad Europea de Radiología Musculoesquelética celebra uno en alguna parte del viejo continente. Y en esta ocasión, ha tocado en Marbella, donde casualmente vive gran parte del año su presidente, el que fuera jefe de la unidad de radiología de la prestigiosa clínica Cemtro de Madrid, Mario Padrón.

¿Cuál ha sido la actividad de los radiólogos en el congreso de Marbella?

Pues el pasado jueves se reunión la Sociedad Española de Radiología, que sirvió como introducción al Congreso Europeo y que nos ha llevado hasta este mismo sábado. Se han citado alrededor de 800 radiólogos venidos de toda Europa más otro centenar de colegas de todo el mundo que se dedican a las patologías muscoloesqueléticas. Hablamos de primeras figuras internacionales en este campo y que han estado aquí para intercambiar trabajos, artículos y experiencia.

El título del congreso de este año es sobre lesiones deportivas ¿La radiología se dedica casi en exclusiva a este campo?

Ni mucho menos, es para todos, aunque en este caso estemos dedicando un congreso específico a asuntos relacionados con la patología del deporte. Pero nuestro trabajo tiene mucha importancia en enfermos oncológicos, tumores, artritis... es decir, cualquier patología que afecte al aparato locomotor.

¿Pero centra gran parte de su trabajo las patologías deportivas?

Por supuesto. El deporte tiene una gran importancia en nuestro trabajo. Es una de las principales actividades que abarcamos con estudios de radiografía, resonancia magnética, ecografías, scanner... todos los métodos que están a nuestro alcance para determinar la lesión puntual de un deportista de alto nivel.

¿Tiene usted la percepción de que los periodistas deportivos, en general, comunican bien las lesiones que puede tener un jugador?

Yo no soy quien para enjuiciar cómo un periodista debe tratar una noticia, pero sí es importante que a la hora de abordar una información sobre la lesión de un deportista se debe contrastar con un especialista médico. Muchas veces, como se cuentan las cosas en un medio de comunicación puede afectar al jugador y al club que le paga o incluso a la federación que sustenta un equipo nacional. Se tienen que tratar las cosas con excesivo celo y cuidado. La prensa, en este sentido, tiene que cuidar el lenguaje que utiliza porque ya sabemos lo que mueve el deporte en la sociedad.

¿Se ha hablado de eso en el congreso?

La verdad es que no. Nosotros hablamos de lesiones, no de casos concretos. No revisamos si, por ejemplo, Messi ha estado bien tratado o no en su última lesión. Nosotros tratamos personas, no personajes.

¿En qué momento se encuentra la radiología en general y la española en particular?

A nivel general está en un momento muy brillante, y concretamente, la radiología española es, hoy en día, una de las más prestigiosas del continente. Tenemos una cantidad importante de radiólogos muy formados y que acuden a conferencias y congresos internacionales de forma numerosa, incluso por delante del Reino Unido, que tiene grandes profesionales.

¿Por qué son tan apreciados los radiólogos españoles?

La verdad es que poseemos un sistema de formación de residentes muy bueno. Salen muy bien formados y son tremendamente valorados por el resto de radiólogos del mundo.

¿Hasta dónde llega la tecnología en el campo de la radiología?

Hay una evolución tan rápida y tan brutal que muchas veces nos es difícil seguirla. Pero para eso están estos cursos y congresos, para reciclarnos periódicamente y saber cuáles son las últimas novedades.