Los militantes de la asamblea de Izquierda Unida de Manilva (Málaga) que ocupen puestos de confianza en el Ayuntamiento "tendrán que elegir" entre una cosa u otra. Así lo ha advertido el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha precisado que ambas situaciones "no van a ser compatibles", teniendo en cuenta que se trata de "un Ayuntamiento --gobernado por Antonia Muñoz, imputada por presuntas irregularidades en contrataciones municipales-- que desarrolla prácticas que no caben en la coalición".

Con este objetivo, según se acordó el pasado lunes en el consejo comarcal de IU, reunido tras abandonar la coalición la alcaldesa de Manilva y sus concejales, se contrastarán los datos de los militantes de la asamblea de esta localidad.

Maíllo, quien ha asistido este sábado a la primera reunión del consejo provincial de IU en Málaga después del proceso asambleario de Andalucía, ha expuesto que "con los compañeros que decidan seguir en la organización y desprenderse de las actuaciones del Ayuntamiento construiremos una organización con una prioridad en la ética civil", algo que, según ha afirmado, "seguimos demostrando y que echo de menos en otras organizaciones políticas".

Antonia Muñoz

Preguntado por la continuidad de Muñoz y sus concejales en el Ayuntamiento, aunque ya no bajo las siglas de IU, su coordinador regional ha insistido en que la regidora "se presentó en las pasadas elecciones en la lista de Izquierda Unida, por lo que lo más coherente sería abandonar la Alcaldía".

Sobre la respuesta que ha tenido Izquierda Unida en este asunto, Maíllo ha defendido que "hemos actuado como dijimos, nos informamos y tomamos cartas". "La actuación de la dirección provincial ha sido impecable, en coordinación con la regional", ha indicado Maíllo.

Miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida se reunieron con Muñoz el pasado 22 de junio para pedirle que dejara la Alcaldía. Sin embargo, la respuesta de la regidora no fue dimitir, sino abandonar la coalición para "no dañar la imagen de IU".

De esta manera, Muñoz y sus concejales se han dado de baja como militantes de Izquierda Unida y seguirán gobernando en un grupo mixto o como formación independiente.