Cinco familias iraníes que han viajado a España para invertir en el mercado inmobiliario se han marchado a Portugal al ser "vetados" por varios bancos a la hora de abrir cuentas bancarias, bajo una supuesta normativa "no oficial" del Banco de España, según ha denunciado su abogado.

Antonio Flores, letrado del despacho Lawbird, que representa a los afectados, ha señalado en un comunicado que los bancos se han negado a abrir cuentas debido a una supuesta normativa "no oficial" del Banco de España, que presuntamente recomienda "no abrir cuentas bancarias a ciudadanos de Irán por razón de nacionalidad".

Flores ha explicado que los inversores hicieron una reserva para adquirir cinco viviendas vacacionales por valor de 180.000 euros cada una en la promoción "Hercesa", en La Cala de Mijas (Málaga), tras haber viajado a España alentados por los "atractivos precios" y por la aprobación de ley de apoyo a los emprendedores.

Cuando los inversores se dirigieron a la agencia inmobiliaria del banco Liberbank, adjudicataria de la promoción, para presentar sus ofertas por los inmuebles que querían adquirir, estas quedaron condicionadas a la apertura de cuentas bancarias, que la propia entidad alegó "no poder gestionar".

Los futuros compradores se dirigieron a diversas entidades bancarias españolas para solicitar la apertura de una cuenta, requisito indispensable para adquirir las viviendas, aunque los empleados les comunicaron que "existe una prohibición -no escrita- que impide la apertura de cuentas bancarias a nacionales iraníes", según el abogado.

Flores ha señalado que algunos empleados de las sucursales contactadas manifestaron que el Banco de España ha impuesto, mediante una "circular no transmitida por los cauces oficiales", una presunta "prohibición terminante de abrir cuentas a ciudadanos iraníes, en base al criterio único de su nacionalidad".

Ha apuntado que otros indicaron que "no está prohibido oficialmente", si bien "extraoficialmente se les conmina a no contratar con clientela potencial que tenga pasaporte de Irán", o bien aducen "órdenes internas" para denegar la apertura de cuentas.

Por ello, el despacho "Lawbird" ha cursado una "reclamación" al Banco de España para que "se confirme si hay normativa específica relativa a la apertura de cuentas bancarias a ciudadanos de la República Islámica de Irán" y, si la hubiere, "se dé traslado de ella, con inclusión de circulares internas oficiales u oficiosas" que al respecto existan.

El abogado ha dicho que las familias tenían su pasaporte y visado -expedido por el Consulado de España en Teherán- en vigor, tras haber acreditado tener recursos suficientes, y solicitaron a la Comisaría Nacional de Policía correspondiente el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), que fue "asignado en tiempo y forma".