Los exalcaldes de Marbella Julián Muñoz y Marisol Yagüe, la que fuera primer teniente de alcalde Isabel García Marcos y otros diez exediles se han conformado hoy con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga que los ha condenado por un delito urbanístico.

Julián Muñoz ha sido condenado a un año de prisión y diez de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, mientras que a Marisol Yagüe y García Marcos se les ha impuesto, a cada una de ellas, una condena de doce meses de multa con una cuota diaria de diez euros y diez años de inhabilitación.

Uno de los más fotografiados hoy en el banquillo de los acusados ha sido Francisco Javier Lendínez, que ha permanecido en busca y captura durante cinco años, y que fue detenido el 3 de octubre en Barajas, un día antes de hacerse pública la sentencia de Malaya.

A Lendínez el juez le ha impuesto una pena de quince meses de multa y diez años de inhabilitación y ha permanecido sentado en el banquillo junto con el otro procesado que también permanece en la prisión de Alhaurín de la Torre, Julián Muñoz.

Posteriormente ambos, visiblemente más delgados, han vuelto a ser conducidos por las fuerzas de seguridad al centro penitenciario de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Según el fiscal, los acusados aprobaron por unanimidad en distintas comisiones de gobierno la licencia de obras para el proyecto básico de diez viviendas aisladas en la zona de Cristo de los Molinos.

Posteriormente, los procesados aprobaron el permiso para el proyecto de ejecución de dichas viviendas y finalmente otra licencia de obras para otras tres viviendas más en la zona.

La acusación ha mantenido siempre en su escrito acusatorio que en todos los casos concedieron las licencias a sabiendas de que eran contrarias a las normas urbanísticas.

El resto de exconcejales también se han conformado con las penas solicitadas por el fiscal, que oscilan desde los nueve meses de prisión a los quince años de cárcel y diez años de inhabilitación, y a los que no se les ha impuesto cárcel se les ha rebajado a doce meses de multa.

Por su parte, Isabel García Marcos al salir de los juzgados ha asegurado que pese a que se ha conformado con la pena del fiscal no se declarará nunca culpable de algo que no ha hecho.

"Yo lo que sí digo es que no tengo dinero bastante para pagar tantos juicios y aunque lo tuviera no confío en la justicia", ha precisado.

García Marcos ha denunciado que "para eso había que estar en un partido fuerte o en una organización de otra índole y entonces, a veces, se respeta la legalidad vigente, no es nuestro caso, estamos huérfanos y por tanto desamparados".