El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Ricardo López, pidió ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que retire de su puesto directivo a Pedro Pérez, actual jefe de infraestructuras deportivas del Organismo Autónomo Local de Deportes. Pérez ha sido condenado por cohecho a dos años de prisión y cinco de inhabilitación por el caso Malaya, por lo que en el PSOE entienden que aunque la sentencia no sea firme, no debe ocupar un puesto de tanta responsabilidad.

En este sentido, el concejal socialista reveló que este empleado municipal y antiguo concejal del Partido Andalucista en el Consistorio marbellí, fue nombrado por el gobierno local del PP como responsable de las infraestructuras deportivas municipales. Un puesto por el que ha estado recibiendo, según Ricardo López, un complemento de productividad de unos 350 euros mensuales, además del sueldo que asciende a cerca de 40.000 euros anuales.

Asimismo, el viceportavoz de los socialistas en el ente municipal de Marbella aseveró que «los recursos de las arcas municipales no pueden destinarse a pagar sobresueldos de personas que han contribuido a esquilmar el patrimonio de este municipio».

No es el único caso similar en el Consistorio, según López. Y es que «hay otros trabajadores en esta misma situación», indicó. El responsable municipal socialista se refirió a Federico Guardabrazo, jefe de Planeamiento del Ayuntamiento, que, según el edil recibe complementos de productividad por mayor responsabilidad, «cuando está implicado en un presunto delito de estafa vinculada al urbanismo».

En este caso, a Guardabrazo se le acusa de un delito de receptación en el ejercicio de sus labores como funcionario del Ayuntamiento costasoleño. Fuentes del PSOE local indicaron que, al igual que con Pedro Pérez, han pedido en reiteradas ocasiones que la regidora limitara su responsabilidad. «En las administraciones tenemos que ser especialmente escrupulosos con estos casos que están vinculados con la transparencia y los asuntos económicos de la gestión municipal. Es inadmisible que este señor esté percibiendo complementos de productividad de entre 650 o 950 euros», dijo.

Fuentes cercanas al Consistorio declinaron hacer cualquier tipo de declaración al respecto.

Por otra parte, medio millar de personas se concentraron ayer en Marbella para manifestar su decepción por las sentencia del caso Malaya y reivindicar el dinero saqueado. Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, quien reclamó un endurecimiento de las penas y la devolución de «todo lo robado». Por su parte, el parlamentario andaluz José Bernal afirmó que a los vecinos les parece que la sentencia de Malaya «podía ser justa jurídicamente, pero no hacía Justicia».