El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, pidió ayer a los abogados que «no se olviden de la militancia activa en la guerra contra las tasas judiciales». De la misma forma se expresó el decano de los juristas malagueños, Francisco Javier Lara, quien cifró en cientos las personas que ya han visto vulnerado su derecho de acceder a la Justicia. Ambos pronunciaron estas palabras en el noveno Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, un foro que este año ha batido récords, ya que han sido casi 1.150 las personas inscritas para seguir las diferentes ponencias.

En esta ocasión el foro escogido fue el Palacio de Congresos de Marbella, una plaza fuerte en la provincia para los letrados. En ese marco, Carnicer, quien inauguró el encuentro, señaló que «miles de ciudadanos ven anulados sus derechos fundamentales, el de acceso a la Justicia», y recordó que el Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón cifra en un 24% la caída de asuntos en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El presidente de los abogados españoles señaló la importancia de seguir peleando por el derecho de defensa, y reclamó unidad para impedir que se ponga en marcha la Ley de Colegios Profesionales, que desdibuja estas instituciones. «La colegiación es la base de la profesión, la base del ejercicio de abogado».

Lara, por su parte, hizo gala ayer una vez más de su militancia activa y, además de destacar que en el congreso había más de 1.100 inscritos y la talla de los ponentes, convino con Carnicer en que la problemática de los colegios pone en peligro «la supervivencia de la abogacía», recalcó que «se barajan por centenares los casos de personas a los que se les ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva» y recordó la difícil situación de los abogados de oficio, que cobran tarde y mal sus minutas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, abogado de profesión, señaló que hay que «garantizar la seguridad jurídica a la inversión y que los asesores deben reunir la suficiente cualificación técnica», a lo que contribuye el congreso, y apuntó el dato de que un 20% de los despachos de abogados de Málaga se encuentran en la ciudad. Los juristas, insistió, «son esenciales para la recuperación».

El congreso concluye hoy tras dos intensos días de ponencias en los que abogados de todas las especialidades y tipos de despacho, ya sean artesanales o grandes firmas, han podido colmar sus ansias formativas. Ya dijo Lara que «durante dos días los abogados cerramos nuestros despachos para formarnos».

El programa se estructura en 24 secciones, 64 ponencias y cinco mesas redondas, cuyo leitmotiv es analizar los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía. En concreto, se analizan aspectos actuales del Derecho Laboral, menores, la prevención del blanqueo de capitales, la extranjería, el Derecho Administrativo, consumo o Derecho Deportivo, entre otras. También hay espacio para el Derecho Bancario y los abusos cometidos por numerosas entidades en relación a las cláusulas suelo o la comercialización de participaciones preferentes o el turno de oficio.

Entre los 78 ponentes se encuentran Mercedes Tarrazón, miembro por España de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Comercial Internacional, quien habló de mediación; o Gerardo Pérez Rodilla, jefe adjunto de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de Hacienda, quien reflexionó sobre Derecho Tributario.

En extranjería destaca el desarrollo de una mesa redonda en la que participan Marina del Corral Téllez, secretaria general de Emigración e Inmigración del Ministerio de Empleo, y Oleg Gubarez, abogado de la Sección Concursal de la embajada Rusa.

También participa en el congreso Francisco Javier Ortuña, magistrado del Supremo, en concreto de la Sala Primera, quien disertó sobre Derecho Concursal, al igual que hizo Eugenio Ribón, árbitro de la Junta Arbitral de Consumo, con el Derecho de los Consumidores.

También participan en las jornadas Antonio del Moral, magistrado de la Sala II del Supremo, encargado de disertar sobre la mayoría de edad del Código Penal; Ernesto Utrera, magistrado del TSJA, en concreto de la Sala de lo Social, quien intervino en el área laboral; y, en cuanto a Derecho Deportivo, forman parte del congreso como ponentes Jorge Garbajosa, director de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y embajador de la Copa del Mundo 2014, y Miguel de la Villa Polo, abogado y director general del Mundial 2014.

Con estas ponencias, los abogados buscan formarse con el fin de atender de la mejor forma a sus clientes.