El agua en Marbella saldrá más barata a aquellas familias que lo tienen más difícil para llegar a fin de mes. Y es que ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la localidad costasoleña aprobó la creación de un fondo social para subvencionar la tasa del agua a los colectivos más desfavorecidos del municipio.

La medida, que puede llegar, en algunos casos, hasta la bonificación integral de la tasa del agua, surge de un convenio de colaboración que firmarán en breve el propio Consistorio con la empresa de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, y la concesionaria del servicio de abastecimiento doméstico en Marbella, Aquagest.

El convenio beneficiará a personas mayores, familias con alguna persona discapacitada en su núcleo, familias numerosas y ONG. Todas deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en las ordenanzas municipales, como puede ser el nivel de renta de la familia. Asimismo, el documento normativo establece que bonificará a estos colectivos los primeros diez metros cúbicos de consumo mensual.

Para ello, el Ayuntamiento de Marbella dotará a dicho fondo de un total de algo más de 100.000 euros. Esta cifra sólo supone el 0,5% de la facturación de estos vecinos.

Tanto el portavoz del gobierno local, Félix Romero, como el concejal de Bienestar Social en la institución local, Manuel Cardeña, recordaron que no se trata de una medida novedosa, aunque aseveraron que cada vez se hace más necesaria por la presencia del conocido como canon del agua impuesto por la Junta de Andalucía y que encarece los recibos de los contribuyentes.

«El equipo de gobierno, con la alcaldesa, Ángeles Muñoz al frente, ha tratado de buscar una solución que permitiera mantener las ayudas y, gracias al acuerdo alcanzado con las dos empresas suministradoras de agua, podemos garantizar la bonificación a esta población de riesgo», explicó el concejal.

Marbella suele conceder algo más de medio millar de peticiones de este tipo para ayudar a los colectivos sociales que tienen menos recursos económicos.

Equipo de tratamiento familiar Otra de las medidas aprobadas ayer por la Junta de Gobierno Local y que tiene que ver con el Área de Bienestar Social es la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para mantener a disposición de los ciudadanos del municipio el equipo de tratamiento familiar. Se trata de un programa que ofrece pautas a los padres de familia que tienen a su cargo a menores en situación de riesgo social.

En este sentido, Cardeña destacó que este servicio que presta el Consistorio con la colaboración del Gobierno autonómico, atiende a un centenar de familias en estas circunstancias sociales críticas. Está integrado por un equipo de psicólogos y educadores y volverá a estar disponible para estas familias para el próximo año.