Marbella ya es un municipio libre de circos con animales. Así lo refrendó ayer el pleno del Ayuntamiento de la localidad costasoleña por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el órgano local con la aprobación de esta declaración, que impedirá que a partir de ahora se instalen en Marbella espectáculos circenses que recurran a números con animales salvajes.

El concejal de Comercio y Vía Pública en la institución local, José Eduardo Díaz, aseguró que la iniciativa aprobada ayer «se hace eco de una amplia demanda social y refleja la sensibilidad con los animales que hay en el municipio». Y es que, según comentó en la sesión plenaria, han llegado hasta el Ayuntamiento numerosas solicitudes de colectivos sociales y vecinales solicitando esta iniciativa.

El Consistorio marbellí pretende, fundamentalmente, ofrecer una imagen de ciudad sensible con los animales. «En Marbella viven muchos extranjeros en cuyos países están prohibidos estos circos y no los ven con buenos ojos», comentó.

Además, según el responsable de Vía Pública marbellí, esta prohibición aspira, por otro lado, a fomentar otro tipo de circos con números «más artísticos y creativos».

José Eduardo Díaz añadió que los circos con animales salvajes suelen provocar «molestias tremendas» a los vecinos que colindan con este tipo de instalaciones los días que están en la ciudad ya que generan residuos, ruidos e inseguridad. Igualmente, sostuvo que el traslado y cuidado de estos seres vivos no es el más óptimo.

«Los circos, por sus propias características, no pueden atender las necesidades naturales que presentan los animales salvajes. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus giras, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados o aprisionados dentro de camiones jaula. Además, durante los desplazamientos, los animales se ven obligados a soportar en sus jaulas las bajas temperaturas del invierno o el calor del verano», dijo.

Marbella se une así a los más de 130 municipios españoles libres de circos con animales salvajes, entre ellos, Barcelona y Vigo. Será el segundo de la provincia, pues Benalmádena ya lo hizo en 2010.

Aprobado el fondo social del agua

En el pleno ordinario celebrado ayer en Marbella, el equipo de gobierno informó del acuerdo alcanzado con las empresas Acosol y Aquagest para la creación de un fondo social que permitirá bonificar íntegramente las tasas de agua a los colectivos más desfavorecidos: jubilados, familias numerosas, con personas discapacitadas a su cargo y ONG con menos recursos del municipio.

La alcaldesa de la localidad costasoleña, Ángeles Muñoz, afirmó que «es una medida que refleja la preocupación del Ayuntamiento por ayudar a las personas que más lo necesitan».

Al mismo tiempo, la regidora lamentó que los grupos de la oposición «no sean capaces de respaldar este fondo y critiquen una propuesta tan solidaria», en referencia a las críticas vertidas por los responsables de los grupos de la oposición.

Igualmente, el concejal de Bienestar Social en el Consistorio, Manuel Cardeña, explicó que este fondo social se dirigirá a mayores, personas con discapacidad, familias numerosas y ONG que cumplan los requisitos que establece la ordenanza municipal, que tienen que ver, fundamentalmente, con la renta de éstas.

El coste de todas ellas, como recordó el propio edil, será asumido por las empresas suministradoras de agua con el 0,5% de su facturación anual.

El edil precisó que «era una bonificación que ya se venía prestando, pero el canon de saneamiento impuesto por el Gobierno andaluz la había puesto en peligro». En este sentido, Cardeña quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio que hasta ahora se han beneficiado de esta ayuda local, pues seguirán disfrutando de ella.

Sin embargo, el PSOE afirmó que los requisitos para acceder a este fondo son leoninos ya que implican, por ejemplo, no tener contador individual. Además, según José Bernal, resulta indecente que Aquagest proponga un fondo social de 60.000 euros, cuando tiene 1,6 millones de euros de beneficios al año.