El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición, los presupuestos municipales de 2014 que tienen como objetivo "contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo garantizando los servicios públicos".

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, quien ha destacado que las cuentas "dan respuestas a las necesidades de los ciudadanos y son el resultado de un cálculo muy riguroso de los ingresos que efectivamente se han producido según la ejecución del presupuesto anterior".

Asimismo, ha indicado que las cuentas para el próximo ejercicio "consolidan la estabilidad y dan confianza a instituciones y ciudadanos" y ha recordado que "este Ayuntamiento ha tenido épocas en las que los presupuestos no se presentaban, no se abonaba la Seguridad Social de los trabajadores y no se pagaba a los proveedores".

Respecto a las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, Romero ha explicado que éstas "han sido desestimadas por ser difusas y proponer un modelo que llevaría al endeudamiento". En el caso de PSOE e IU, el edil ha precisado que "contemplaban una partida de 17,8 millones para el pago del anticipo reintegrable de la Junta que desequilibraría totalmente el presupuesto y, además, es superior a la cantidad prevista para inversiones".

Ha subrayado que "la única finalidad de PSOE e IU es justificar que se pague a la Junta aunque sea por encima de los intereses de los ciudadanos" y ha recordado que "esa deuda surge de un trato indigno por parte del Gobierno autonómico, que reconoce no haber invertido en Marbella 100 millones de euros y, en vez de invertirlos, nos da un préstamo para devolverlo con intereses leoninos y en un plazo inasumible".

Además, Romero ha resaltado la gestión del Ayuntamiento en los últimos seis años "que ha permitido pasar de una administración inviable a una estable" y ha recordado que el Consistorio "fue disuelto en 2006 por causas económicas y el propio Tribunal de Cuentas marcaba el año 2012 como el ejercicio posible de la quiebra de la institución".

"No sólo no ha quebrado, sino que nuestra gestión ha reducido la deuda heredada de anteriores corporaciones en 160 millones", ha detallado el edil, quien ha subrayado que en el próximo ejercicio "se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonifica el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)".

También, según ha añadido, se priorizan las medidas encaminadas a generar actividad y empleo en la ciudad y se incluye una partida que posibilitaría la creación de 200 trabajos dentro del Programa de renta Básica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento "y que ya ha beneficiado a 100 personas".

"Unas cuentas que gravan a los más débiles" Por su parte, el secretario general de los socialistas marbellíes, José Bernal, ha defendido que su grupo ha votado en contra de unas cuentas "que gravan a los más débiles con impuestos y que recortan en servicios sociales".

Además, ha añadido que este presupuesto "son un fracaso más de este equipo de gobierno". Al mismo tiempo, Bernal se ha dirigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para señalar que el municipio "necesita proyectos serios, gestores comprometidos con la ciudad y no con sus intereses personales y, sobre todo, políticos sensibles".

Así, ha lamentado que el equipo de gobierno "haya retirado la partida para cubrir el servicio de teleasistencia a 111 mayores de la localidad". "Estos presupuestos que se han aprobado son una muestra de la altanería y prepotencia de quienes gobiernan en el Ayuntamiento de Marbella", ha apostillado.

"Se han aprobado estos presupuestos porque el PP tiene una mayoría, pero no se dan cuenta, quizá por esta sordera profunda que no les ha permitido escuchar a la gente que no quiere rascacielos, que la mayoría de los vecinos ni quieren estos presupuestos, ni quieren este gobierno", ha concluido.