Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE, IU y Opción Sampedreña, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para anular la modificación inicial de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada el pasado mes de noviembre con los únicos votos del Partido Popular y que daba vía libre a la construcción de rascacielos de hasta cincuenta pisos en varias zonas del término municipal.

El portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, afirmó que la construcción de estas torres supondría el «final del modelo urbanístico de Marbella», del que ha presumido y a través del cual se ha constituido en una ciudad turística emblemática en últimos cincuenta años.

Bernal destacó que los grupos de la oposición siempre se han mostrado en contra de esta medida y han planteado que el modelo urbanístico de la ciudad tiene que ser coherente, porque es el que garantiza el futuro económico y social.

En opinión del portavoz del grupo municipal socialista, las declaraciones que realizó la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), afirmando que las torres no se iban a construir finalmente, están «fuera de lo oficial», por lo que han planteado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento «para que se haga efectivo», con un orden del día con un punto principal como es la anulación de la modificación de elementos del PGOU.

Asimismo, los grupos de la oposición van a plantear que el pleno dé «una mayor garantía», y obligue a que cualquier cambio estructural urbanístico tenga el apoyo como mínimo de «las dos terceras partes del pleno», además del respaldo del consejo social.

Por su parte, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, aseguró que no se fía del Partido Popular, y dijo que piden el pleno para «zanjar el tema de las torres», que afecta a la identidad del municipio, construida durante décadas y que constituye una de las «señas emblemáticas» de identidad del municipio de cara al exterior.

Conflicto de intereses

Monterroso defiende el modo de edificar y de construir de Marbella, donde «lo verde se combina con lo blanco, y en altura limitada», y pidió a la alcaldesa Ángeles Muñoz que dé la cara y explique por qué aprobó la modificación estructural del planeamiento urbanístico sin abrir antes un debate ni contar con la opinión de la sociedad. Además, Monterroso criticó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella no defiende precisamente los intereses generales de los marbellíes, sino los intereses «muy particulares de determinados inversores».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, argumentó que solicitan el pleno extraordinario por la «testarudez y la sordera» de la regidora marbellí y explicó que la propuesta no se ha presentado en un pleno ordinario porque la munícipe tiene la potestad para decidir que la anulación de la modificación de elementos no figure en el orden del día.