El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, afirmó ayer que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «debe dejar de marear la perdiz» y anular la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad aprobada el pasado 29 de noviembre por la que se permite la construcción de edificios residenciales de hasta 50 alturas.

«Construir estos rascacielos sería acabar con el modelo de ciudad actual e hipotecaría la imagen de excelencia de Marbella para toda la vida», afirmó Conejo, quien recordó que los socialistas, junto con el resto de grupos de la oposición marbellí, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella «para zanjar definitivamente este tema».

Conejo, que estuvo acompañado del secretario del PSOE marbellí, José Bernal, manifestó que el modelo de rascacielos que propone el PP ha dado sus primeros pasos «sin consenso y en contra de la inmensa mayoría de la ciudadanía; es un cambio brutal ante el que no cabe posiciones tibias como las del gobierno municipal, sobre todo, cuando está en juego el futuro social y económico de la ciudad».

«Hay que tener posturas claras sobre el modelo de ciudad que se defiende y Ángeles Muñoz no las tiene», dijo Conejo, quien espera que el PP «anteponga el interés general a los privados y escuche el clamor social que está en contra de estos rascacielos;deben ser coherentes con el modelo de calidad basado en la excelencia que existe en Marbella y en San Pedro de Alcántara».

Por otra parte, Francisco Conejo afirmó que los socialistas llevarán a cabo una ofensiva durante 2014 para exigir al Gobierno de España que destine los 563,6 millones de euros procedentes de las multas por la sentencia del caso Malaya a esta ciudad.

«Vamos a exigir a Mariano Rajoy que no dé la espalda a Marbella y San Pedro Alcántara. Ahora más que nunca es necesario que el dinero robado vuelva a esta ciudad, de donde nunca debió salir», dijo, recordando que son muchas las instituciones que ya han reclamado al ejecutivo del PP que revierta en la ciudad el dinero procedente de los casos de corrupción a través de planes específicos.

Conejo afirmó que «tanto la Audiencia de Málaga, como el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella han pedido que se devuelva el dinero a los ciudadanos», una exigencia que «no ha sido tenida en cuenta por Rajoy, que no ha cumplido con lo aprobado en esas instituciones».

«Es más, el PP votó en contra de una enmienda del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se debatió en el Senado, donde se recogía el compromiso de destinar el dinero de Malaya a la ciudad con un plan de empleo y de inversiones», explicó Conejo, añadiendo que los 563,6 millones de las multas «son vitales para el futuro de Marbella y San Pedro Alcántara».