­El estudio de viabilidad de la peatonalización de la avenida Ricardo Soriano en Marbella ha desatado una nueva polémica entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. El viceportavoz del grupo municipal socialista, Ricardo López, denunció ayer que el el informe ha supuesto un coste de 60.000 euros para las arcas locales.

El documento desaconseja cerrar al tráfico la principal arteria de la ciudad debido a que diariamente transitan por ella alrededor de 33.000 vehículos, en su mayoría con destino al casco urbano, por lo que el cierre al tráfico podría provocar un caos de circulación.

Para el PSOE, las conclusiones de este trabajo no justifican su coste. «Cualquier técnico de tráfico y circulación del Consistorio podía haber emitido un informe con las mismas características que el que se contrató para afirmar algo que es evidente para todos», señaló López.

Por su parte, el equipo de gobierno defendió ayer el estudio de viabilidad de Ricardo Soriano pues asegura que ha sido de gran utilidad para la confección del «Plan Marbella Centro», proyecto que cuenta con una inversión de siete millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

El concejal de obras del Ayuntamiento de Marbella, Javier García, destacó que «el estudio ha arrojado conclusiones muy importantes como es el caso de la necesidad de reducir entre un 10 y un 15 por ciento el tráfico de la principal arteria marbellí».

Pero el desencuentro con el informe no termina aquí. El PSOE afirma haber preguntado por este documento por el Registro de Entrada del Ayuntamiento «sin que el equipo de gobierno haya ofrecido una respuesta». Según el viceportavoz socialista, para llegar a la conclusión de no poder peatonalizar Ricardo Soriano no es necesario encargar un informe externo de ese importe, pues cualquier vecino es consciente de ello. «Los comerciantes de la zona lo que realmente necesitan es iluminación y un revulsivo para hacer el entorno más atractivo y no un documento que podían haber realizado instancias municipales», concluyó.

El equipo de gobierno lamentó ayer las críticas del PSOE pues sostienen que todo este trabajo es para mejorar y para hacer más habitable y sostenible la ciudad. «El informe propone también una serie de medidas como la remodelación de la zona sur de la avenida, la creación de dos bolsas de aparcamiento en el Francisco Norte y en Severo Ochoa, y la construcción de carriles bicis» señaló el edil de obras. El Ayuntamiento incluye además en el «Plan Marbella Centro» la oportunidad de renovar las conducciones de saneamiento, abastecimiento de agua y gas natural e introducir la fibra óptica.