Las bicicletas también son para Marbella. El equipo de gobierno del Ayuntamiento marbellí presentó ayer una moción en el pleno celebrado en el Consistorio en la que exige la inclusión de Marbella en el «Plan Andaluz de Bicicletas», del que se ha quedado fuera. «No entendemos cómo una ciudad de la envergadura de Marbella puede quedarse sin una inversión como ésta, que nos hubiera ayudado a continuar con la implantación del carril bici en nuestro municipio. Nuestra localidad no es menos que Jerez o Algeciras, a los que sí le han concedido esta subvención», señaló el edil de Medio Ambiente, Antonio Espada.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Gobierno autonómico para promocionar el uso de este medio de transporte. En total, entre 2014 y 2020 se construirán más de 5.000 kilómetros de vías ciclistas en toda Andalucía. La inversión para el primer año será de 18 millones de euros, que ascenderán hasta los casi 400 millones de euros en el próximo lustro.

Por ello, el equipo de gobierno marbellí no entiende que se le haya excluido de este plan. «Marbella es una de las localidades con mayor densidad de población de la costa y no es justo que el carril bici conecte el litoral y se quede hasta Fuengirola. Nos sentimos excluidos por quedarnos fuera», apuntó Espadas.

La moción sorprendió a los grupos de la oposición. «No comprendemos ahora su interés por este medio de transporte cuando un parlamentario andaluz del PP se ha burlado de este tema y ha asegurado que las bicicletas no son para el futuro -dijo Miguel Díaz, de IU- ni tan siquiera han valorado la propuesta de crear aparcamientos para bicis en el municipio», manifestó.

Por su parte, el portavoz de Opción Sampedreña, Rafael Piña, reclamó «más atención para la zona de San Pedro de Alcántara y recriminó a la Junta que no se haya incluido a Marbella en el proyecto».

El PSOE se mostró sorprendido por la propuesta elevada a pleno. Según Ricardo López, «la implantación del carril bici en la localidad se ha hecho de manera irrisoria y carece de una planificación coherente».

Finalmente, la moción se aprobó con los votos en contra de PSOE e IU. «El día que realmente empiecen a apostar por este tema les apoyaremos», apuntaron desde la coalición de izquierdas.

El edil de Medio Ambiente recriminó a los dos partidos que gobiernan en la Junta que «se hayan quedado mudos en la defensa de los intereses de su municipio respecto a este proyecto, y en general con la inclusión de Marbella en los planes autonómicos».