­Carola Herrero es arquitecto y vecina de Marbella, una mujer muy comprometida con su ciudad que ha formado parte activa en la plataforma en contra de los rascacielos y ahora lo hace también desde «Marbella por sus árboles». Una ciudadana que no se cruza de brazos ante los problemas que atañen a su municipio.

­

¿Cómo nace la plataforma contra los rascacielos?

Cuando me enteré del proyecto a través de la prensa me pareció un asunto muy grave que cambiaría radicalmente nuestro modelo de ciudad. Marbella a pesar de tener cerca de 200.000 habitantes conserva su esencia de pueblo andaluz que supone un valor turístico y no podemos vender eso por la avaricia de unos pocos que lo único que planteaban era un negocio. Por eso me empecé a mover en internet a través de emails y redes sociales, ahí encontré a muchas personas que opinaban como yo y decidimos constituirnos como plataforma.

La plataforma en contra de los rascacielos ha aunado a diversos sectores de la sociedad ¿Cómo surge esa unión?

Se trata de un tema que nos afecta a todos y eso ha hecho que no existan diferencias a la hora de oponernos a esta iniciativa.Es una inquietud que sale de manera natural en la ciudad porque nadie quería unos rascacielos. Desde el sector turístico y hotelero a promotores, arquitectos, personas de diferentes ideologías y ciudadanía en general. A eso se suma que nos han apoyado personas de fuera de nuestras fronteras que viven en Londres y en otros puntos de Europa, además de personajes destacados como la duquesa de Alba, Pablo de Hohenlohe o el príncipe saudí. La franja de edad también ha sido una característica fundamental pues se han implicado desde los más jóvenes hasta los jubilados.

¿Considera que el asunto de los rascacielos ha despertado la conciencia de los ciudadanos?

La conciencia ya estaba despierta. Ya hemos aprendido de lo que ha pasado antes en Marbella y llega un momento en el que se salta la chispa en un punto determinado que abre el camino. Sí es cierto que ese punto ha sido el tema de los rascacielos. Además, al ver que se ha podido parar el proyecto la gente se ha dado cuenta que si nos organizamos podemos conseguir las cosas y de ahí también el nacimiento de las demás plataformas.

El problema de los rascacielos se ha detenido al mes de las protestas ¿Por qué el resto de plataformas no están surgiendo el mismo efecto?

Quizá otros temas sean más sectoriales y este sí vincula a toda la ciudad. Por ejemplo quien no tenga niños a lo mejor no se sensibiliza igual con el problema de la terminal de autobuses de San Pedro. Creo que el calado del proyecto de los rascacielos tenía tal importancia que todos se han implicado en el tema.

¿Existe en Marbella participación ciudadana en el Ayuntamiento?

No. Hay un descontento de cómo la corporación municipal trata el tema de la participación ciudadana porque realmente no nos sentimos representados en todos estos organismos que organizan para ello como puede ser el consejo social. Aquí se acaban decidiendo los componentes en pleno donde el PP tiene la mayoría absoluta por lo que no se trata de un sistema plural. En los temas importantes no hay que buscar el aplauso sino el consenso y como no hay una representación real del sentir de Marbella surgen las plataformas.

¿Qué le pide a la administración local?

Pido un cambio de actitud a las autoridades que haga participar a la gente de manera real. Quisiera que el Ayuntamiento se reuniera con los vecinos aunque sea solo para saber qué solicitan. Luego, por supuesto, quien gane las elecciones gobernará y lo hará como considere mejor pero eso no deslegitima a escuchar al resto de ciudadanos que no opinan igual.