Sanidad

Junta, Ayuntamiento y concesionaria desbloquean las obras del Costa del Sol

Las tres partes firman hoy un acuerdo tras la polémica por el cobro del aparcamiento

María Albarral

­Después de cuatro años de paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria de los trabajos firman hoy un acuerdo para desbloquear el proyecto.

A la firma asistirán el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el gerente del SAS, José Manuel Aranda; la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz; además del gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez; y el presidente de la Concesionaria Costa del Sol, Francisco José Mozos Rodríguez.

Las negociaciones han sido largas y tensas pero finalmente esta ampliación verá la luz en los próximos meses. El conflicto surgió en 2010 a raíz de la prohibición por parte del Consistorio a la empresa adjudicataria de cobrar por el estacionamiento de los vehículos en superficie, ya que los terrenos son municipales.

Por su parte, la sociedad encargada de los trabajos pedía una rentabilidad para poder hacer frente a la financiación de esta infraestructura, cobrando por los servicios complementarios tales como una zona comercial, una guardería y los aparcamientos.

La polémica acabó en los tribunales. En noviembre pasado, el juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga falló a favor de la empresa concesionaria autorizando a la sociedad a gestionar el aparcamiento en superficie y en subterráneo.

Todo este trámite judicial y la confrontación entre ambos, hizo que no se pudieran efectuar las obras encargadas por la Junta de Andalucía, tercera parte en discordia en este asunto, que mantuvo pleitos también con la concesionaria.

Finalmente, este problema parece resuelto tras la firma que hoy se efectuará en el Hospital Costa del Sol y que dará luz verde a esta ampliación.

El acuerdo

Para alcanzar un convenio todas las partes han tenido que ceder y poner buena voluntad para el desarrollo del proyecto.

En primer lugar, se han retirado todos los procesos judiciales abiertos. Asimismo, la Junta de Andalucía deberá compensar a la adjudicataria con una cantidad económica por las pérdidas que le han ocasionado los retrasos.

Por su parte, el Ayuntamiento negocia estrechamente con la concesionaria las nuevas condiciones del aparcamiento donde habría ventajas y subvenciones para los vehículos de los vecinos empadronados en Marbella.

El próximo paso será una modificación del proyecto, que podría tardar dos meses, y tras ello habría que solicitar la licencia de obras.

Desde el Consistorio aseguran que «darán máxima prioridad a este tema para que los trabajos empiecen lo antes posible, a poder ser, antes de que finalice el año».

Tracking Pixel Contents