­Los trabajos de rehabilitación de las Dunas de Artola, en Marbella, se iniciarán en diciembre, con un plazo de ejecución de ocho meses, lo que permitirá poner en valor el mayor espacio dunar que subsiste en la provincia de Málaga.

Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, quienes destacaron la importancia de estas mejoras, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno informó de que mañana jueves está prevista la apertura de ofertas; en noviembre la adjudicación de las obras y su inicio un mes después.

Entre las actuaciones, se ha previsto la construcción de un camino peatonal perimetral que, a modo de paseo, discurrirá por la franja de servidumbre de tránsito rodeando el borde superior del sistema dunar.

El objetivo del camino, según Hernández Mollar, es impedir el acceso de vehículos a las dunas y regular el paso peatonal. Asimismo, se construirán pasarelas de madera para permitir el acceso desde este paseo perimetral hacia la playa sobre algunas veredas existentes para no degradar más la zona.

Aprovechando la existencia de la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural, se continuará el paseo perimetral hasta rodearla. También se colocarán bancos y papeleras de madera a lo largo del paseo, se eliminará la mayoría de las veredas que se han creado a lo largo del tiempo por el tránsito desordenado de vehículos y peatones, y se quitarán antiguos pavimentos.

El proyecto aprovechará como aparcamiento el pavimento bituminoso que se utiliza actualmente como tal cerca de la Torre Ladrones. Además, se habilitarán dos nuevas áreas para estacionar en los extremos de la zona de protección.

Hernández Mollar insistió en que la obra persigue promover un uso público de las dunas y la playa, compatible con su óptima conservación medioambiental.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella recordó que hace una década negoció personalmente este proyecto con la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, «quien incluyó partidas en los presupuestos generales que, posteriormente, el Gobierno de Zapatero no prosiguió».