­El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se trasladó ayer a Madrid para reunirse con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y avanzar en dos proyectos importantes para la provincia de Málaga.

Así, Bendodo mantuvo un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para profundizar en el proyecto del tren litoral. El presidente de la Diputación de Málaga y la regidora trasladaron al representante del Gobierno la importancia de esta actuación, que consideran «vital» para el desarrollo de la provincia.

Juntos analizaron el posible trazado de esta infraestructura y las opciones técnicas para ejecutarlo, de modo que se vean beneficiados todos los municipios de la Costa del Sol desde la capital hasta Estepona, según informó ayer la Diputación en un comunicado. Además, recordaron que el proyecto ya cuenta con partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Bendodo incidió en la necesidad de avanzar en el tren litoral, una «actuación esencial para la vertebración, cohesión y comunicación» de todos los municipios de la Costa del Sol. «Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona necesitan esta infraestructura para su desarrollo conjunto. Además, el tren litoral hará más fuerte y competitiva a toda la provincia de Málaga, no sólo a estos municipios», destacó.

El presidente de la Diputación recordó que la Costa del Sol batió en 2014 el récord histórico de turistas, con 10,2 millones, y señaló que el objetivo para 2015 es alcanzar los 10,5 millones. «El turismo generará 11.400 millones de euros en este ejercicio, un 5,4 por ciento más que en 2014, y la Costa del Sol necesita y merece infraestructuras acordes a su desarrollo», indicó.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que el objetivo es presentar el estudio del tren litoral que conectará con Marbella y Estepona en el primer trimestre de este año y licitarlo antes de que finalice 2015

En un segundo encuentro, al que asistió también la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, Bendodo apoyó un principio de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad para eliminar el paso a nivel con barreras del ferrocarril que se encuentra situado junto al complejo deportivo de El Fuerte.

El proyecto de remodelación de la zona contará con un presupuesto total cercano al millón de euros, cantidad que será aportada en su totalidad por el Gobierno y por Adif.