Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Economía

Marbella experimenta signos de que está saliendo de la crisis económica

Aumentan las licencias de obra y apertura de negocios Y los ingresos por plusvalías suben un 72%

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ayer en Marbella.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ayer en Marbella. / M. A.

María Albarral

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que «la recuperación económica de la ciudad es una realidad». El municipio está saliendo de la crisis según se muestra en el informe de coyuntura económica del segundo semestre de 2014, presentado por el coordinador de Administración Pública y Hacienda, Carlos Rubio, en el Hospital de la Misericordia.

El estudio supone un elemento imprescindible para conocer la situación actual y las perspectivas a corto plazo de la economía de Marbella. En momentos de cambio y complejidad financiera, este informe pretende reflejar la situación económica en la que se encuentra el municipio.

«El documento es una herramienta muy útil para las empresas de la ciudad y para las que quieren invertir aquí», apuntó la regidora.

El estudio se podrá consultar en español, inglés, francés y ruso a través de la página web municipal www.marbella.es, aunque ayer no estaba disponible.

Entre los bloques en los que se divide el informe de coyuntura económica se encuentra el apartado meramente económico. Los datos reflejan el incremento de las licencias de obras, de apertura o del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), registrando este último una subida del 72%.

En el área institucional, según la alcaldesa, se ha producido el descenso continuado de la deuda municipal, que ha pasado de los 600 millones en 2007 a los 388 a fecha de diciembre de 2014.

Otras de las cifras que muestra el informe de coyuntura económica es la del pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Marbella. En septiembre de 2014, el plazo medio de liquidación se sitúa en 34,17 días, un periodo inferior a los dos meses que establece la ley.

A su vez, y tomando como referencia dicho mes, los datos concernientes al desempleo en la ciudad muestran un descenso de 660 personas de las listas del paro respecto al año anterior.

En cuanto al mercado inmobiliario de Marbella, el estudio refleja que el precio medio de la vivienda se ha mantenido en la ciudad y el número de transacciones ha crecido de forma significativa, situando a la ciudad entre las primeras de España en ventas absolutas de inmuebles.

Precisamente, ayer la Junta de Gobierno Local dio luz verde a diversos asuntos urbanísticos, entre ellos a una licencia de obras para la primera fase de una urbanización de 14 viviendas unifamiliares en Río Real, de una promoción que terminará construyendo 45 inmuebles.

Finalmente, el documento analiza la situación turística de la ciudad en los últimos seis meses de 2014. Respecto al 2013 se ha producido una tímida subida en el número de pernoctaciones.

«Tenemos que seguir trabajando para ampliar la temporada turística y continuar potenciando segmentos como el de congresos, compras, gastronómico, cultural y deportivo», añadió la regidora.

A este respecto, Marbella aprobó hace unos días en pleno la creación de un Consejo de Turismo Municipal que analizará y pondrá en valor la situación de este sector y permitirá, junto a los empresarios afectados, poner en marcha estrategias e iniciativas que revitalicen este área para conseguir ser más eficaces y competitivos.

Tracking Pixel Contents