Marbella tendrá un recinto ferial permanente a partir de 2016, según ha informado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El recinto estará ubicado al norte del municipio, en la zona de La Serranía, y tendrá una extensión de unos 100.000 metros cuadrados, de los que 29.000 forman parte de una parcela verde.

En rueda de prensa, junto al concejal de Fiestas, Diego López, ha indicado que el recinto recreará edificios del casco antiguo de Marbella, como la plaza de los Naranjos o el Ayuntamiento, que antiguamente albergaba la feria.

"Todo el mundo recuerda cómo era la feria cuando se celebraba en el centro. Eran ferias más divertidas y con mejor ambiente", ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que se quiere que dicho recinto no se reduzca únicamente a acoger la feria, que dura una semana, sino que tenga múltiples usos, por lo que las adjudicaciones de las casetas serán de 30 años.

"Los adjudicatarios, como cofradías, asociaciones o grupos juveniles, tendrán la seguridad de que las casetas formarán parte de su infraestructura. Así harán una inversión que quedará año tras año y permitirán mejorar el recinto y darle vida todo el año", ha indicado la regidora.

Unos 12.000 metros cuadrados de la superficie se reservará para construir un aparcamiento. Para ello, el Consistorio tendrá que impulsar mejoras en los accesos desde la A-7, reformas para las que la regidora confía en contar con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Muñoz ha esperado que el enclave sea un espacio "vivo y dinámico" y que se convierta en un atractivo para el turismo y las inversiones y un punto de encuentro para "familias y amigos". "Es un proyecto de envergadura que queríamos haber hecho posible el año pasado y que desgraciadamente no fue así debido a la falta de recursos", ha lamentado.

La regidora ha anunciado además que la feria no se instalará este año en la zona de Arroyo Primero, cuyos vecinos llevaban 20 años pidiendo un enclave alternativo, sino en una parcela al norte de Marbella que colinda con uno de los centros comerciales más conocidos del municipio.

La parcela, cedida al Consistorio durante un año por la propietaria del centro comercial, tiene una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, más del doble que la de Arroyo Primero, por lo que acogerá más atracciones infantiles, entre las que la regidora ha destacado una noria de agua, un lago infantil o simuladores 8D.

La feria contará con 29 casetas, 25 de las cuales se licitarán y cuatro serán de titularidad municipal. Las dimensiones de cada una oscilarán entre los 150 y 200 metros cuadrados, lo que supondrá una ampliación de 50 metros cuadrados respecto al espacio que abarcaban en la feria de 2014.

Las casetas reservadas para los jóvenes, ha indicado la regidora, y las destinadas a las asociaciones locales estarán separadas, como solicitaban algunos vecinos.

Entre las casetas, que ocuparán un extensión de 5.800 metros cuadrados, habrá dos para las escuelas de baile del municipio, una para los vecinos de la tercera edad y otra para la peña caballista, que contará con un espacio para la exhibición de caballos.

La feria contará también con un auditorio con un aforo de gran capacidad y accesos asfaltados en la que se celebrarán conciertos y una fiesta infantil y una mejor cobertura de red y de telefonía. El Consistorio habilitará un dispositivo especial de transporte, el MetroBus, cuya frecuencia será de 15 minutos.

"Queremos garantizar que el acceso a la feria sea lo más cómodo y rápido posible. Además, a la feria uno se va a divertir y eso tiene que ser compatible con la seguridad", ha concluido la regidora.