­El último pleno ordinario del presente mandato celebrado ayer en el Ayuntamiento de Marbella no estuvo exento de polémica. La tensión ha sido la constante durante los últimos cuatro años y en la sesión de ayer no fue para menos.

La oposición se despidió con un mismo mensaje de parte de los partidos que la integran (PSOE, IU y OSP). Todos ellos solicitan para la corporación municipal que resulte de las urnas el próximo 24 de mayo una mayor transparencia y participación política.

«El último pleno sigue la misma dinámica de siempre: reconocimientos, designación de calles, adhesión a programas, exigirle a la Junta de Andalucía y ni una moción de la oposición. Las inversiones en la ciudad han venido de otras instituciones no de la gestión municipal», criticó el edil socialista Ricardo López.

Asimismo, el PSOE lamentó que no se incluyeran ni tan siquiera las mociones de urgencia. «El PP se ha negado a debatir una propuesta que trataba de aprobar una moción para que los representantes municipales no acudiesen a actos promovidos por deudores con el Ayuntamiento», manifestaron los socialistas en un comunicado.

Esta iniciativa viene a colación de la polémica presencia del edil de Comercio, José Eduardo Díaz, en la inauguración de una inmobiliaria del primogénito del exalcalde Jesús Gil, cuya familia es deudora del Consistorio.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, hizo una última intervención donde acusó a la oposición de «ir siempre a acoso y derribo con el equipo de gobierno».

Emotivo adiós a Monterroso

Lo más destacado de la sesión plenaria de ayer fue, sin duda, la emotiva despedida que todos los grupos políticos le dieron al edil de IU Enrique Monterroso, que deja su larga carrera política en el Ayuntamiento.

Tras su última intervención pública, en la que habló sobre sobre el buen gobierno y el buen político, la sala de plenos estalló en un caluroso aplauso de los compañeros de las diferentes fuerzas políticas que componen el Consistorio. Monterroso se llevó el abrazo de toda la corporación municipal por su labor.

@Maria Albarral