El Hospital Costa del Sol de Marbella ha obtenido el distintivo Prácticas Seguras en Cirugía concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este distintivo supone un reconocimiento a las actuaciones y acciones de mejora de seguridad desarrolladas en quirófano para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica.

Fuentes del centro hospitalario han explicado en un comunicado que la lista de verificación consiste en un protocolo de comprobación que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes.

"Es una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios que consiste en un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica y que permite reducir la posibilidad de errores evitables o eventos adversos", añaden.

Las fuentes hospitalarias aseguran que existe evidencia científica que ha puesto de manifiesto que el uso de esta lista de verificación "reduce las complicaciones mayores" asociadas a la cirugía.

Esta herramienta de seguridad fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a los beneficios obtenidos y a su sencillez de aplicación y se enmarca en el reto "La cirugía salva vidas" de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS.