­Los trabajos de conexión de Nueva Andalucía con el paseo marítimo a través de un paseo fluvial junto al río Guadaiza de 1,8 kilómetros de longitud ya han comenzado. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Andaluza del Agua, salió a licitación por un total de 1,2 millones de euros que serán sufragados por el ente local.

«Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y supondrán una gran transformación en la zona de La Campana», aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La facilidad que brinda el terreno al encontrarse sin desniveles pronunciados hace que las labores de ejecución del proyecto puedan desarrollarse de una manera sencilla y en corto espacio de tiempo.

La iniciativa, que discurrirá por el margen izquierdo del río Guadaiza, conllevará la conexión del litoral con Nueva Andalucía mediante un corredor verde que incluirá un paseo peatonal de cinco metros de ancho, en el lado más próximo al cauce, una mediana donde se instalará el alumbrado público y un carril bici de 2,8 metros de ancho.

Asimismo, Muñoz apuntó que se trata de un gran proyecto en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y que ha requerido del alcance de acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados».

A su vez, señaló que «esta actuación también supondrá la instalación de aparatos biosaludables, trabajos de jardinería y zona infantil».

Con estas obras, el paseo marítimo sigue sumando kilómetros en la ciudad. «El paseo fluvial va a permitir que esta zona que se encontraba desaprovechada se integre en el entorno y oferte un nuevo espacio de ocio y encuentro para los vecinos», apuntó la regidora.

Así pues, esta actuación unirá el núcleo urbano de Nueva Andalucía con San Pedro Alcántara y Marbella brindando la oportunidad a los residentes y turistas de poder ir andando hasta el paseo marítimo.

El objetivo del Consistorio es en el futuro tener las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan recorrer caminando o en bicicleta los 27 kilómetros de playa del término municipal.

El centro cultural también suma. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha comprometido en estos días a impulsar la zona de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. El Paseo Fluvial se suma a otras obras cercanas como el centro cultural de Trapiche de Guadaiza, donde el Consistorio ha rehabilitado uno de los edificios con más empaque de la ciudad. Se trata de una antigua fábrica azucarera sampedreña que tras los trabajos ya se encuentra desde hace unos meses en funcionamiento para ser empleada como escenario de actividades culturales de toda índole.