­El Ayuntamiento de Marbella ha instalado un moderno dispositivo que permitirá agilizar el rescate de bañistas en la playa de La Venus, donde hace un mes murieron ahogados tres jóvenes turcos.

El denominado Punto Naranja facilitará dichas tareas de manera «rápida y segura», según confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico.

Hace justo un mes, en dicha playa marbellí murieron ahogados dos jóvenes sordomudos, ambos estudiantes de origen turco, y uno de sus monitores, de 30 años. «El nuevo dispositivo va a permitir que, en los casos de rescate de una persona que se está ahogando, el rescatista vuelva a la orilla junto con la víctima de forma mucho más rápida y segura, independientemente de si se trata de un profesional del socorrismo o no», explicaron fuentes municipales.

Pepe Barrero, CEO de Patentes Cala Cerrada, la empresa sevillana inventora del dispositivo, manifestó que ante un accidente de estas características, «en caso de ahogamiento, la velocidad de intervención es primordial. Un tercio de las víctimas de incidentes en el agua, terminan perdiendo la vida».

El dispositivo está formado por una estructura metálica anclada a una base de hormigón colocada en la arena, un poco más atrás de la línea de subida de marea. Este dispositivo ya puede contemplarse en la playa de La Venus, a dicha distancia desde la orilla.

En su interior se encuentra un arnés especial, cosido a una cinta llamada eslinga, de 300 metros, enrollada en una bobina y que se recoge mediante un motor eléctrico accionado por la persona que porta el arnés o, en caso de necesidad, se puede accionar por otra persona desde el mismo Punto Naranja.

Antonio Barrero, director Comercial de Punto Naranja, argumenta: «Las ventajas principales del Punto Naranja es su rapidez, multiplicando las posibilidades de supervivencia de la víctima, la seguridad del rescatador de volver a la playa aún en condiciones difíciles de la mar, y la comodidad que representa ser arrastrado a la orilla sin esfuerzo, pudiendo dedicar toda la energía a reanimar a la víctima. Y lo mejor de todo es que puede ser utilizado por cualquier persona».