El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha autorizado a la autoridad concursal de Aifos a que lleve a cabo la venta de los hoteles Guadalpín Marbella y Banús a Lumitran System, a pesar de la oposición de los propietarios a la oferta de esta sociedad.

Así, con fecha 1 de junio el juzgado ha dictado un auto por el que autoriza la venta de dichos complejos a este fondo de inversión. Había otras cuatro ofertas interesadas en los activos que la promotora mantiene en ambos hoteles. Ante esta decisión se puede interponer recurso en un plazo de cinco días.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez, tras el procedimiento de presentación de ofertas y la valoración para la adquisición de los bienes de la concursada en estos dos complejos hoteleros, ha decidido que la mejor oferta era la de Lumitran System, que "ha cumplido todos los requisitos y es la que ofrece unas mejores condiciones de adquisición".

Así, ofrece 2.723.741,11 euros como liquidez para el concurso más 18.256.598,61 euros como pago de deuda con privilegio especial, asume deudas por 2.691.792,56 euros y tiene acuerdos con entidades hipotecantes para la condonación de importe de deuda por más de 44 millones.

La de Lumitran conllevará "la posibilidad de enfrentar el desarrollo del negocio hotelero en mejores condiciones legales, evitando el desmembramiento de la explotación" y, además, que haya una pérdida de valor económico.

Otras ofertas. Los otros cuatro oferentes fueron Arroyo Manso Inversiones S.L., Marbella Resort S.L. y Sunrise Inversiones 2015 S.L. y Seychelles Blue 2012 S.L. Sin embargo, el magistrado no llegó a valorar la de esta última empresa, dedicada a la promoción inmobiliaria, porque ni siquiera hizo efectivo el ingreso de 150.000 euros, requisito esencial para definir la "seriedad" de la oferta.

La de Arroyo Manso, según el auto, tan sólo pretende adquirir ciertos derechos anejos a la propiedad de los inmuebles, "derechos que es más que dudoso que puedan desmembrarse", y no la totalidad de los bienes. Incluso, aunque pudiera realizarse, conllevaría eliminar unos derechos al propietario de los dos bienes y una pérdida de valor.

Tampoco se aceptan las ofertas de Marbella Resort S.L. y Sunrise Inversiones S.L. porque no cumplen los requisitos. En el primer caso, ofertaba 600.000 euros por dos fincas y no asumía la deuda; mientras que la segunda, tal y como señala el auto, no determina un importe por cada activo individualizado, un hecho "que impide realizar una valoración adecuada en orden a fijar liquidez, asunción de deuda y posibles condonaciones".