Mercado inmobiliario

Marbella encabeza la reactivación en el mercado de la vivienda vacacional

Tinsa detecta en un informe síntomas de vuelta a la actividad con precios aún a la baja para dar salida al stock e inicio de nuevas promociones

Obras de una promoción sin acabar en Málaga.

Obras de una promoción sin acabar en Málaga. / Jon Nazca (REUTERS)

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La sociedad de valoración Tinsa constató ayer que Marbella y Benahavís son una de las zonas del litoral español donde más claramente se aprecian ya signos de recuperación del mercado de la vivienda de tipo vacacional (segundas residencias). El ajuste de los precios y el parón de la actividad sigue siendo la tónica dominante en el mercado inmobiliario pero el cambio de tendencia se empieza a observar en un retorno de los precios al alza y del inicio de promociones en algunos puntos. En la provincia de Málaga, el «Informe Vivienda en Costa 2015» de Tinsa todavía recoge en este arranque de año una reducción de precios a nivel interanual: en el primer trimestre de 2015, el valor medio del metro cuadrado en esta tipología de inmuebles se situaría, según los datos de Tinsa, en 1.277 euros, con una caída del 5,9% respecto al pasado año y del 49,7% sobre los máximos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.

A nivel nacional, el estudio señala que en muchas localidades costeras el ajuste se está «moderando progresivamente», y que, al mismo tiempo, hay zonas todavía «minoritarias» en las que se observan «indicios de recuperación en materia de precios y de vuelta a la actividad constructora».

Con estas cautelas, el informe precisa que una cuarta parte de las 150 poblaciones estudiadas registró subidas de precios hasta marzo, frente a las cuatro que experimentaron incrementos interanuales en la edición anterior. En Málaga solo hay ligeros repuntes en Benalmádena (1,4%), Málaga capital (0,1%) y Rincón de la Victoria (0,8%). En el resto de municipios los descensos van del -1,6% de Estepona al -8,4% de Mijas, siempre según los datos de Tinsa

Junta a Marbella y Benahavís, el estudio apunta a Baleares, Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada, en Alicante, o Sotogrande, Conil, Chiclana y Puerto de Santa María, en Cádiz, como zonas de más reactivación. Tinsa señala que habrá que esperar a próximos trimestres para ver si esta tendencia se consolida, «y no se trata de un repunte puntual ocasionado por alguna de las muchas circunstancias especiales que se están dando en ciertas zonas». Entre ellas, menciona las políticas comerciales agresivas en precio o las transmisiones de carteras de inmuebles.

Por otro lado, Tinsa constata que el stock de viviendas en la costa, aunque sigue siendo abundante, está en descenso en la mayoría de las zonas. Las compraventas en 2014 subieron en la provincia de Málaga un 32%. Marbella, con 3.997 compraventas (+28,7%) fue la segunda localidad costera española con más operaciones tras las grandes capitales. Allí el stock es calificado ya de «residual». En todo caso, el mercado de suelo no registra actividad en la mayoría de las zonas, aunque Tinsa detecta excepciones, entre ellos de nuevo Marbella, donde «los fondos extranjeros están analizando operaciones».

La sociedad de valoración también menciona varias zonas de Málaga entre los enclaves con claro protagonismo del comprador extranjero (concentrando, al menos un 60% de las operaciones de compra). En concreto, cita el área de Torremolinos-Mijas (con compradores principalmente del Reino Unido) y la de Marbella-Manilva (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza, Norte de África y golfo Pérsico).

En cuanto a la nueva actividad promotora, Tinsa reconoce que «la sequía es absoluta en gran parte de las zonas, con excepciones», pero destaca que las grúas se vuelven a ver ya en Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Cádiz. En el caso malagueño se cita a Mijas, Marbella, Estepona y Benahavís con algunas nuevas promociones de «calidades altas y excelentes ubicaciones, como primera línea de playa, pensadas para compradores extranjeros». Sobre el promotor «son en su mayoría nacionales, pero no faltan inmobiliarias extranjeras o fondos que compran la promoción a un banco».

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