­El socialista José Bernal será investido alcalde de Marbella el próximo sábado tras decantarse Opción Sampedreña (OSP) por un gobierno de izquierdas.

El líder de OSP, Rafael Piña, acompañado por los sampedreños Manuel Osorio y Gema Midón, hizo ayer oficial la decisión del consejo consultivo de su partido que finalmente ha optado por el cuatripartito.

Así pues, PSOE, OSP, IU y CSSP despojan de la alcaldía a la popular Ángeles Muñoz tras ocho años de gobierno en la ciudad. Los socialistas vuelven a tomar la vara de mando marbellí 24 años después de que Jesús Gil le arrebatara el poder al alcalde socialista Francisco Parra, en 1991.

La postura de los sampedreños se ha fundamentado en dos palabras: el cambio y la confianza. «No tenemos ideología ni de derechas ni de izquierdas pero estimamos que hace falta un cambio en la ciudad», explicó Piña, quien añadió que no tienen «confianza plena en ninguno de los dos pero sí es cierto que un poco más hacia la izquierda».

En este sentido, tanto Rafael Piña como Manuel Osorio y Gema Midón expusieron este martes ante el consejo consultivo del partido -formado por 27 personas- los dos programas de gobierno que han negociado tanto con el PP como con el gobierno del cambio.

Ambos documentos fueron sometidos a preguntas y dudas que los responsables de las negociaciones aclararon. Después, se procedió a una votación en la que salió elegida la opción de izquierdas por una mayoría aplastante.

Sobre la constitución de un gobierno cuatripartito, Piña aseguró que no le tiembla el pulso ni le tiene miedo, «ya que OSP siempre ha apostado por un gobierno de concentración y de consenso».

Asimismo, los líderes de OSP anunciaron las negociaciones mantenidas con el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el número tres del PSOE regional, Francisco Conejo, en las que se han comprometido a llevar a cabo sus solicitudes, entre las que se encuentra el aplazamiento de lo que resta por pagar del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que recibió Marbella tras ser intervenido el Consistorio a raíz de la operación Malaya.

El documento que refleja este acuerdo se firmará el próximo viernes entre los partidos políticos, ya que aún no están constituidas las instituciones. «No hemos pedido la luna. Hemos solicitado cosas razonables que se pueden llevar a cabo en la ciudad», dijo el sampedreño.

A su vez, el grupo de San Pedro quiso destacar «el cambio de actitud del PP en las negociaciones y el esfuerzo que han realizado para intentar llegar a un acuerdo».

Aun así, los sampedreños aseguraron sentirse «más cómodos» gobernando con quienes han sido sus compañeros de oposición los últimos cuatro años ante «el muro infranqueable del PP».

En la decisión de OSP también ha influido la curva de las elecciones autonómicas en Andalucía, que muestra que el partido sampedreño a nivel local absorbe muchos votos socialistas de otros comicios.

Aún no están repartidas las concejalías pero ya se conocen algunos detalles de la nueva organización. Costa del Sol Sí Puede apoyará la investidura de José Bernal pero no entrará a formar parte del gobierno del cambio, por lo que las delegaciones se repartirán entre los otros tres partidos.

Rafael Piña estará al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Los sampedreños tendrán competencias propias y presupuesto aunque no podrán celebrar Junta de Gobierno Local independiente. Sin embargo, contarán con un órgano de deliberación compuesto por los concejales de OSP y representantes de los vecinos que será convocado cada 15 días.

Respecto a la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, las competencias serán compartidas con el PSOE.

También parece claro el nombramiento como responsable de Hacienda de Manuel Osorio, petición que no realiza OSP, sino el resto de partidos. Asimismo, Gema Midón será la directora de Cultura y Patrimonio.

Por su parte, el PSOE, aparte de la alcaldía, ostentará las concejalías de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, y tendrá a su cargo los dos distritos, Este y Oeste, en los que se dividirá Marbella, mientras que Izquierda Unida se hará cargo de la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.

El pacto de gobierno alcanzado por los cuatro partidos contempla que la Junta de Gobierno Local de la ciudad esté compuesta por seis miembros e integrada por tres concejales del PSOE, y uno de cada uno de los otros tres partidos.

Una de las primeras medidas que tomará el cuatripartito al entrar en el gobierno local será la realización de una auditoría externa para analizar el estado real de las arcas municipales y del personal del Consistorio.