18 de junio de 2015
18.06.2015
Municipal

El cuatripartito de Marbella solicita el dragado de la bocana de La Bajadilla

Las embarcaciones pesqueras tienen dificultades debido a la gran acumulación de arena

18.06.2015 | 00:37
José Bernal, con los representantes del Grupo de Desarrollo Pesquero.

­El Ayuntamiento de Marbella va a solicitar a la concesionaria del puerto de La Bajadilla que agilice el dragado de la bocana de estas instalaciones y solucione así los problemas a los que se está enfrentando la flota pesquera de la ciudad.

El alcalde, José Bernal, y el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Miguel Díaz,se reunieron ayer con representantes del Grupo de Desarrollo Pesquero y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Adolfo Moreno, para abordar actuaciones de mejora en el litoral marbellí.

La empresa concesionaria del puerto no ha acometido ese dragado, pese a tener permiso por parte del Gobierno autonómico desde el pasado 3 de marzo y de la Demarcación de Costas desde el 19 de ese mismo mes.

«Hay embarcaciones de la flota pesquera que no pueden recalar en el puerto ante la acumulación de arena que se ha producido y es necesario solucionar esta situación», apuntó Miguel Díaz.

Por otra parte, durante el encuentro con el Grupo de Desarrollo Pesquero, que integra a las cofradías de pescadores de la Costa del Sol, se tramitó una subvención para la adquisición de dos embarcaciones para la retirada de residuos del agua de las playas.

De este modo, según explicó Díaz, el Grupo de Desarrollo Pesquero aportará 250.000 euros y el Ayuntamiento de Marbella otros 55.000 euros, «permitiendo que de esta manera se pueda ampliar y mejorar lo antes posible la actual flota que tiene la delegación municipal, que solamente cuenta con un barco para estas tareas y, además, es ya antiguo».

Según publica el diario digital marbella 24 horas, en lo referente a las ayudas tramitadas por el Gobierno andaluz, los incentivos concedidos a la Cofradía de Pescadores de Marbella ascienden a más de 97.500 euros entre 2008 y 2014, ayudas dirigidas a la mejora del transporte en el interior del puerto (26.300 euros), al equipamiento necesario para la informatización de la lonja del municipio (51.500 euros) y al centro de expedición para moluscos ubicado en la Lonja de Marbella (19.000 euros).

Rescatar La Bajadilla y sacarla a concurso. El equipo de gobierno del cambio en Marbella acaba de aterrizar en el Ayuntamiento y tendrá que afrontar en los próximos meses el problema de la ampliación del puerto de La Bajadilla.

El alcalde socialista, José Bernal, planteó en la campaña electoral solucionar el estancamiento que vive el proyecto rescatando la concesión actual para sacarla de nuevo a concurso público.

La adjudicataria, Naser Bin Abdullah and Sons, empresa perteneciente al jeque Al-Thani, lleva casi cuatro años con la concesión sin avanzar en el proyecto.

Esta infraestructura vendría a crear alrededor de 5.000 empleos además del impulso económico que supondría para la ciudad.

Por ello, el nuevo gobierno tiene ahora que afrontar este reto y resolver esta paralización de la mano de la Junta, por lo que podrían sacar a concurso nuevamente la concesión e intentar adjudicarla a empresas nacionales o locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook