El alcalde de Marbella (Málaga), el socialista José Bernal, quiere proponer al Gobierno central que los fondos que recauda por multas relacionadas con los casos de corrupción en los que está involucrado el municipio, especialmente los de las épocas de los exregidores Jesús Gil y Julián Muñoz, revierta en la localidad.

"Se trata de un dinero que, entendemos, salió del desfalco municipal, por lo que se tiene que quedar o destinar a Marbella", ha indicado Bernal en una entrevista concedida a Europa Press. "Si el exgerente de Urbanismo Juan Antonio Roca paga cinco o seis millones de euros, ese dinero, que el juez envía al Ayuntamiento, no puede acabar en Madrid", ha sostenido.

En este sentido, el regidor marbellí ha defendido que los fondos sirvan para financiar "cuestiones muy exclusivas", entre las que ha destacado la generación de oportunidades laborales, la mejora de la imagen del municipio o para construir infraestructuras.

"Aquellos casos de corrupción hicieron que Marbella se despatrimonializara y produjeron la actual situación de desempleo, carencias en las dotaciones del municipio y un daño a la imagen de la ciudad", ha recordado.

Bernal aceptaría también que fuera la Administración central la que invirtiera directamente los fondos: "a mi me da igual quién se saque la foto. Yo lo que quiero es que sea Marbella la que se beneficie".

En este punto, ha destacado la "extraordinaria" labor que ha realizado la Intervención municipal para respetar la Ley de Estabilidad y garantizar el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento.

Encontrar puntos de encuentro

Además, Bernal se ha mostrado convencido de que, mediante "el diálogo en el ámbito privado, no a través de la confrontación", el Consistorio y el Gobierno central puedan encontrar "puntos de encuentro".

Para lo que también se pondrá en contacto con la Administración central, ha indicado el regidor, será para trasladarle la situación en la que se encuentran las playas del municipio y saber si realizará aportes de arena para mejorar el litoral.

"Los aportes de arena serán bienvenidos. El Ayuntamiento se pondrá a disposición para lo que haga falta. Si no llegan los aportes, nos buscaremos las habichuelas, pero nunca atacaré al Gobierno de España para sacar rentabilidad política sabiendo que puedo generar una mala imagen de Marbella", ha concluido.